Modo centinela

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
En función de la región, la configuración del vehículo, las opciones adquiridas y la versión de software, su vehículo puede no estar equipado con el Modo centinela o puede que las funciones no se comporten exactamente como se describe. Es su responsabilidad consultar y cumplir las normativas y restricciones de propiedad locales relativas al uso de cámaras.

Si se activa, las cámaras y los sensores (según equipamiento) del vehículo permanecen encendidos y listos para grabar cualquier actividad sospechosa en torno al vehículo cuando el Model S esté cerrado y en modo de Estacionamiento. Imagine el Modo centinela como un sistema de seguridad inteligente para vehículos que le avisa cuando detecta posibles amenazas cerca.

Si se detecta una amenaza o los sensores del vehículo determinan que hay mucho movimiento brusco, como al ser remolcado o sacudido, el Modo centinela hace parpadear los faros, emite una alarma y muestra un mensaje en la pantalla táctil para informar a las personas de fuera del vehículo de que las cámaras podrían estar grabándoles. La aplicación móvil le informa de la alarma y guarda la grabación del evento en una unidad USB (si está instalada).

El Modo centinela está desactivado de forma predeterminada. Puede utilizar comandos de voz o la aplicación móvil de Tesla para activar o desactivar fácilmente el Modo centinela. Para activar el Modo centinela mediante comandos de voz, diga "Mantén el Tesla seguro", "Mantener el coche seguro", "Centinela activado" o "Activar el centinela", (consulte Comandos de voz).

El Modo centinela requiere que la batería esté cargada al 20 % como mínimo. Si la carga de la batería desciende por debajo del 20 %, el Modo centinela se apaga y la aplicación móvil le envía una notificación. El consumo energético puede aumentar cuando el Modo centinela está activado.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Cuando está activo el Modo Centinela, los ajustes de Alarma de seguridad (Controles > Seguridad > Alarma de seguridad) no están disponibles.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
PRECAUCIÓN
No confíe en el Modo centinela para proteger el Model S de todas las amenazas de seguridad posibles. El Modo centinela utiliza muchos factores para determinar si se activa o no la alarma de seguridad. Es posible que no se detecten todos los impactos y que la alarma no se active en todas las situaciones. A pesar de que puede ayudar a disuadir algunas amenazas, ningún sistema de seguridad puede evitar todos los ataques.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
El Modo centinela solo envía notificaciones a la aplicación móvil cuando se activa la alarma o el vehículo detecta movimientos bruscos repentinos.

Cómo usar el Modo centinela (con una unidad flash USB)

  1. El Modo centinela requiere una unidad USN formateada correctamente en el puerto USB del vehículo. Los vehículos fabricados a partir de aproximadamente 2020 están equipados con una unidad flash USB preformateada en la guantera. Hay dos maneras de formatear la unidad USB:
    • Inserte la unidad USB en el puerto USB y vaya a Controles > Seguridad > Formatear unidad USB. El vehículo formatea automáticamente la unidad USB.
    • Formatee la unidad USB en un ordenador. Consulte Requisitos de la unidad USB para grabar vídeos para obtener más información.
  2. Inserte la unidad USB en el puerto USB del vehículo, preferiblemente en el que se encuentra en la guantera (si está equipado).
  3. Con el vehículo en la posición de estacionamiento, active la Dashcam en Controles > Seguridad > Dashcam (la Dashcam debe activarse para que funcione el Modo centinela).
  4. Toque Controles > Seguridad > Modo centinela > Activado. Una vez activado, el icono del Modo centinela de la barra de estado se vuelve rojo.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Las grabaciones de la cámara trasera están disponibles solo en vehículos fabricados después de febrero de 2018, aproximadamente.

    Cuando está activado, el Modo centinela permanece inactivo, listo para hacer sonar la alarma y guardar una grabación del evento de seguridad si se activa. La duración de los clips de las grabaciones se puede personalizar (toque Seguridad > Modo centinela > Duración de clips de vídeo del modo Centinela). Consulte Visualización de grabaciones de vídeo para obtener información sobre cómo visualizar las grabaciones.

  5. Para activar/desactivar manualmente el Modo centinela hasta la siguiente conducción, toque el icono del Modo centinela. El Modo centinela está desactivado cuando el icono deja de estar rojo.
    Círculo dentro de un círculo
    Toque Desactivado en Controles > Seguridad > Modo centinela para desactivar el Modo centinela durante más de un ciclo de conducción.

Cómo usar el Modo centinela (sin una unidad flash USB)

Cuando el Modo centinela está activado y se detecta un evento de seguridad, pero no hay ninguna unidad USB conectada a un puerto USB, el vehículo le avisa a través de la aplicación móvil, sin grabaciones de las cámaras.

Configuración del Modo centinela

  • Excluir ubicaciones específicas

    En Controles > Seguridad > Modo centinela, puede determinar si desea que el Modo centinela no se active en determinadas ubicaciones (consulte Destinos Casa, Trabajo y Favoritos para obtener más información):

    • Excluir Casa: El Modo centinela no se activa automáticamente en la ubicación que configure como Casa en su lista de Favoritos.
    • Excluir Trabajo: El Modo centinela no se activa automáticamente en la ubicación que configure como Trabajo en su lista de Favoritos.
    • Excluir Favoritos: El Modo centinela no se activa automáticamente en ninguna de las ubicaciones incluidas en la lista de Favoritos.
      Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
      Nota
      Para poder reconocer una ubicación como Casa, Trabajo o Favorito, el Model S debe estar estacionado en un rango de 500 metros de la ubicación guardada.

    Para configurar la ubicación de Casa o Trabajo, toque Navegar > Guardar/Establecer trabajo. Para configurar Favoritos, toque la estrella cuando esté visualizando una dirección en el mapa. Al activar o desactivar el Modo centinela manualmente con la pantalla táctil o la aplicación móvil, se anulan las preferencias de exclusión de las ubicaciones como, por ejemplo, su casa, su trabajo o sus ubicaciones favoritas hasta la próxima vez que conduzca el vehículo.

  • Establecer la duración de los clips de vídeo del Modo centinela

    Si el Modo centinela está configurado para capturar grabaciones de las cámaras de eventos de seguridad usando una unidad USB con el formato adecuado, puede personalizar la duración de las grabaciones desde su pantalla táctil (toque Controles > Seguridad > Modo centinela > Duración de clips de vídeo del modo Centinela).

  • Establecer la detección basada en cámaras

    Cuando está habilitada la Detección basada en cámaras, el Modo centinela utiliza las cámaras externas del vehículo además de los sensores del mismo para detectar eventos de seguridad mientras está estacionado. Si está deshabilitada, su vehículo solo guarda los clips en la unidad USB si se detecta una amenaza física. Para configurarlo, toque Controles > Seguridad > Modo Centinela > Detección basada en cámaras.

Consulte Visualización de grabaciones de vídeo para obtener más información sobre cómo ver las grabaciones del Modo centinela.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Cuando el almacenamiento interno alcanza su capacidad máxima, las nuevas grabaciones sobrescribirán las grabaciones anteriores.