Instrucciones de carga

Apertura del puerto de carga

El puerto de carga se encuentra en el lateral izquierdo del Model S, detrás de una tapa que forma parte del conjunto de las luces traseras. Aparque el Model S de forma que el cable de carga alcance el puerto de carga con facilidad.

Con el Model S en posición de estacionamiento, presione y suelte el botón de un cable de carga de Tesla para abrir la tapa de la toma de carga.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Si el cable de carga está cerca de la tapa del puerto de carga, podrá presionar el botón del cable de carga para abrir la tapa aunque el Model S esté bloqueado o no haya una llave reconocida dentro del radio de alcance.
imagen del cable de carga con una flecha apuntando al botón.

También puede abrir el puerto de carga con cualquiera de estos métodos:

  • En la pantalla táctil, toque el icono de Puerto de carga (rayo).
  • En la pantalla táctil, vaya a Controles > Carga > Abrir puerto de carga.
  • Presione la tapa del puerto de carga cuando el Model S está desbloqueado.
  • En el , mantenga presionado el botón del maletero trasero durante 1-2 segundos.
  • Use comandos de voz para abrir la tapa del puerto de carga (consulte Comandos de voz). También puede usar comandos de voz para cerrar la tapa del puerto de carga, y para iniciar o detener la carga.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
La siguiente imagen se incluye con fines únicamente demostrativos. Su puerto de carga puede ser ligeramente distinto en función de la región y la fecha de fabricación.
vehículo con abertura del puerto de carga.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
El puerto de carga se encenderá de color blanco cuando abra la tapa. Tras abrir la tapa del puerto de carga, si no inserta el cable de carga en el puerto en unos minutos, se cerrará la tapa del puerto de carga. Si esto sucede, utilice la pantalla táctil para abrir de nuevo la tapa del puerto de carga.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
En climas muy fríos o condiciones de hielo, es posible que el seguro del puerto de carga se congele. Cuando no pueda quitar o insertar el cable de carga, o el vehículo no pueda utilizar la supercarga debido a que el seguro está congelado, use la aplicación móvil de Tesla para preacondicionar el vehículo con la opción HI entre 30 y 45 minutos (debe utilizar la aplicación móvil para preacondicionar el vehículo; si configura la climatización en HI con la pantalla táctil no resulta efectivo). Esto puede ayudar a derretir el hielo en el seguro del puerto de carga, para que así sea posible quitar o insertar el cable de carga.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
PRECAUCIÓN
No intente abrir la tapa del puerto de carga por la fuerza.

Conexión

Si lo desea, utilice la pantalla táctil para cambiar el límite y la corriente de carga (consulte Configuración de carga).

Para realizar la carga en una estación de carga pública, conecte el adaptador correspondiente al puerto de carga del vehículo y, a continuación, conecte el conector de carga de la estación al adaptador. Se suministran los adaptadores más habituales para el mercado correspondiente. En función del equipo de carga que esté utilizando, tal vez necesite iniciar y detener la carga con un control del equipo de carga.

Si utiliza el Conector móvil, enchúfelo a la toma de corriente antes de conectar el Model S.

Alinee el conector con el puerto de carga e insértelo completamente. Una vez que el conector se haya introducido correctamente, la carga se iniciará de forma automática cuando suceda lo siguiente en el Model S:

  • Se enganche el pestillo que mantiene el conector en su lugar.
  • Se cambie a la posición de estacionamiento (si estaba en otro modo de conducción).
  • Se caliente o enfríe la batería, según sea necesario. Si es necesario que la batería se caliente o se enfríe, advertirá un retraso antes de que se inicie la carga.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Si el Model S está enchufado pero no se carga de forma activa, consumirá energía del equipo de carga en lugar de utilizar la corriente almacenada en la batería. Por ejemplo, si está dentro del Model S y utiliza la pantalla táctil mientras el vehículo está aparcado y enchufado, el Model S extrae la energía del equipo de carga y no de la batería.

Sin embargo, en algunos casos, si el Model S está enchufado pero utiliza muy poca energía, la extraerá directamente de la batería. Por ejemplo, si deja el Model S enchufado durante varios días sin usarlo, puede que consuma gradualmente una pequeña cantidad de energía directamente de la batería para respaldar los sistemas del vehículo.

Una vez que la batería se descarga lo suficiente, comienza a cargarse hasta alcanzar el límite de nuevo. Según cuándo lo compruebe, es posible que la batería no se haya descargado lo suficiente como para activar un ciclo de carga. Como consecuencia, puede que esté ligeramente por debajo del límite de carga incluso después de estar enchufada durante un largo periodo de tiempo. Esto es normal; el Model S comenzará a cargarse de nuevo una vez que se haya descargado lo suficiente. Como alternativa, para iniciar un nuevo ciclo de carga manualmente, desenchufe y enchufe el Model S.

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
PRECAUCIÓN
El extremo del conector del cable de carga puede dañar la pintura si golpea el Model S.

Luz del puerto de carga

Después de enchufar un cable de carga en el Model S, espere unos segundos y asegúrese de que la luz del puerto de carga ha comenzado a parpadear en verde y que el vehículo está cargando. Si la luz es ámbar o roja, resuelva el problema antes de alejarse para garantizar una sesión de carga correcta.

  • BLANCA (O AZUL CLARO): La puerta del puerto de carga está abierta. Model S está listo para cargar y el conector no está insertado, o el seguro del puerto de carga está desbloqueado y el conector está listo para retirarse.
  • AZUL: El cargador está conectado, pero el Model S no se está cargando (como cuando la carga programada está activa).
  • AZUL INTERMITENTE: Model S se está comunicando con el cargador, pero aún no ha comenzado a cargarse (por ejemplo, cuando el vehículo se está preparando para cargarse).
  • VERDE INTERMITENTE: Carga en curso. A medida que la carga del Model S se va completando, se reduce la frecuencia del parpadeo.
  • VERDE PERMANENTE: Carga completa.
  • ÁMBAR PERMANENTE: El conector no está bien enchufado. Corrija la alineación del conector con el puerto de carga y enchúfelo correctamente.
  • ÁMBAR INTERMITENTE: Model S está cargando con corriente reducida (solo carga de CA).
  • ROJA: Se ha detectado un fallo y se ha detenido la carga. Compruebe si aparece una alerta en el panel de instrumentos o en la pantalla táctil.

Estado de carga

Visualización del estado de carga en el panel de instrumentos cuando la tapa del puerto de carga está abierta.

Imagen del estado de carga con leyendas añadidas.
  1. Distancia de conducción: Muestra la distancia recorrida aproximada total o el porcentaje de energía disponible (dependiendo de su configuración de visualización).
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Para cambiar la forma en que se muestran las unidades de energía, toque Controles > Pantalla > Visualización de energía.
  2. Estado de carga: Los mensajes del estado de carga (como Supercarga y Carga programada) aparecerán aquí (consulte Carga y salida programadas).
  3. Tiempo restante: El tiempo restante estimado para cargar al límite establecido (consulte Configuración de carga).
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Cuando se carga al 100 %, el vehículo puede continuar cargando a baja potencia cuando la carga se muestra como completa. Este es el funcionamiento previsto. Dado que la energía adicional a partir de este punto es baja, no suele ser beneficioso continuar con la carga.
  4. Velocidad de carga: La velocidad a la que se está cargando el vehículo.
  5. Autonomía obtenida: Aumento estimado de la distancia obtenida en la sesión de carga.
  6. Carga: La potencia actual del cargador.
    Círculo gris con el número 3 dentroSi está conectado a una fuente de alimentación trifásica (si es aplicable en su región), la corriente disponible representa la corriente por fase, y se mostrará el símbolo trifásico.

Durante la carga

Durante la carga, la luz del puerto de carga parpadea en verde y el panel de instrumentos muestra el estado de carga en tiempo real. La frecuencia a la que parpadee la luz verde del puerto de carga irá disminuyendo a medida que el nivel de carga se aproxime al límite máximo. Cuando se haya completado la carga, la luz verde dejará de parpadear y se quedará fija.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Si el Model S está bloqueado, la luz del puerto de carga no se ilumina.

Si la luz del puerto de carga se enciende de color rojo durante la carga, se habrá detectado un fallo. Compruebe si aparece una alerta que describa el fallo en el panel de instrumentos o en la pantalla táctil. Un fallo puede producirse por algo tan simple como un corte en la red eléctrica. Si se produce un corte en la red, la carga se reanudará automáticamente cuando vuelva la corriente.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Es normal que se escuchen sonidos durante la carga. Sobre todo con corrientes elevadas, el ventilador y el compresor del refrigerante se activarán según sea necesario para mantener la batería a la temperatura adecuada.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Por lo general, el rendimiento el aire acondicionado no se ve afectado por el proceso de carga. No obstante, en determinadas circunstancias (por ejemplo, si realiza la carga con corrientes altas en un día especialmente caluroso), es posible que el aire procedente de los respiraderos no esté tan frío como debería; en este caso, aparecerá un mensaje en el panel de instrumentos. Se trata de un comportamiento normal para que la batería permanezca dentro de un intervalo de temperatura óptimo durante la carga, a fin de garantizar la máxima durabilidad y un rendimiento óptimo.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Nunca pulverice líquido a alta velocidad (por ejemplo, con una limpiadora a presión) en el puerto de carga mientras el vehículo se está cargando. Si lo hace, puede sufrir lesiones graves o daños en el vehículo, el equipo de carga o la propiedad.

Detención de la carga

Detenga la carga en cualquier momento con solo desconectar el cable de carga o tocar Detener carga en la pantalla táctil.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Para evitar una desconexión no autorizada del cable de carga, el seguro del cable de carga permanece bloqueado y Model S debe desbloquearse, o ser capaz de reconocer su llave antes de que usted pueda desconectar el cable de carga.

Para desconectar el cable de carga:

  1. Oprima y mantenga el botón de la manija del conector para soltar la cerradura.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    También puede soltar el seguro utilizando la pantalla táctil o la aplicación móvil, o manteniendo presionado el botón del maletero trasero de la llave inteligente. Si su vehículo está equipado con un puerto de carga motorizado, también puede presionar el botón a la izquierda del puerto de carga para soltar el seguro.
  2. Saque el conector del puerto de carga.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
También puede cerrar el puerto de carga con cualquiera de estos métodos:
  • En la pantalla táctil, toque el icono del Puerto de carga (rayo) de la vista general del estado del coche.
  • En la pantalla táctil, vaya a Controles > Carga > Cerrar puerto de carga.
  • Use comandos de voz para cerrar la tapa del puerto de carga (consulte Comandos de voz).
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
También puede cerrar el puerto de carga con cualquiera de estos métodos:
  • En la pantalla táctil, toque el icono del Puerto de carga (rayo) de la vista general del estado del coche.
  • En la pantalla táctil, vaya a Controles > Carga > Cerrar puerto de carga.
  • Use comandos de voz para cerrar la tapa del puerto de carga (consulte Comandos de voz).
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
PRECAUCIÓN
Tesla le recomienda encarecidamente que deje el Model S enchufado cuando no lo utilice. Esto mantiene la batería a su nivel de carga óptimo.

Configuración de carga

Puede acceder a los ajustes de carga tocando Controles > Carga cuando el Model S esté en la posición de estacionamiento. También puede tocar el icono de carga de la pantalla táctil para acceder a la configuración de carga.

Ajustes de carga y del vehículo
  1. Distancia de conducción: Muestra una estimación de la distancia total de conducción disponible.
  2. Fijar límite: Ajuste el control deslizante de carga al nivel de carga que desee. El ajuste que elija se aplicará de inmediato y en las sesiones de carga programadas.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Tesla recomienda limitar el nivel de carga completa de la batería a menos del 90 % para el uso Diario y cargarla al 100 % solamente si es necesario para un Trayecto largo.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Una parte de la imagen de la batería puede aparecer de color azul. Esto indica que una pequeña parte de la energía almacenada en la batería no está disponible porque la batería está fría. Esto es normal y no es motivo de preocupación. Cuando se caliente la batería, la parte azul dejará de mostrarse.

    Deslice el límite de carga más allá del límite de carga diario recomendado para ver una opción emergente que permite cargar temporalmente por encima del límite diario recomendado solamente una vez. Esto es útil para viajes largos y, si se selecciona, vuelve a restablecerse al límite de carga anterior.

La configuración de carga se puede ajustar más:

  • Corriente de carga en esta ubicación: La corriente se fija automáticamente a la corriente máxima disponible en el cable de carga conectado, a menos que se reduzca antes a un nivel inferior. Si es necesario, toque - o + para cambiar la corriente (por ejemplo, tal vez desee reducir la corriente si le preocupa sobrecargar un circuito de cableado doméstico que comparte con otros equipos). No es posible fijar la corriente de carga a un nivel que supere el límite máximo del cable de carga conectado. Cuando cambie la corriente, el Model S recordará la ubicación. Si realiza la carga posteriormente en la misma ubicación, no necesitará cambiarla de nuevo.

    Al cargar con el conector móvil en tomas domésticas, es posible que el vehículo seleccione automáticamente una corriente de carga predeterminada. Cambie esta corriente predeterminada por un ajuste más alto modificando la Corriente de carga en esta ubicación o a través de la aplicación móvil.

    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Para una carga trifásica, la corriente disponible representa la corriente por fase (hasta 32 A). Durante la carga, la marca derecha de estado muestra el símbolo trifásico delante de la corriente visualizada.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Si el Model S se está cargando y detecta fluctuaciones inesperadas en la potencia de entrada, reducirá automáticamente la corriente de carga en un 25 %. Por ejemplo, una corriente de 16 amperios se reducirá a 12 amperios. Esta reducción automática de la corriente aumentará la solidez y la seguridad en aquellas situaciones en las que exista un problema externo (por ejemplo, si el sistema de cableado doméstico, el receptáculo, el adaptador o el cable no cumplen la capacidad de corriente nominal). Como medida de precaución, cuando el Model S reduce automáticamente la corriente, guarda la reducción de corriente en la ubicación de carga. Aunque puede aumentarla manualmente, Tesla le recomienda cargar con un nivel de corriente inferior hasta que el problema subyacente quede resuelto y la ubicación de carga pueda proporcionar la potencia adecuada.
  • Apertura y desbloqueo del puerto de carga y detención de la carga: Cuando no se esté cargando, toque Abrir puerto de carga o Desbloquear puerto de carga para abrir la tapa del puerto de carga o desbloquear el cable de carga. Cuando la carga termine, toque Detener la carga.
  • Programar: Dependiendo de la configuración que seleccione al tocar Cambiar a Salida programada/Carga programada, esta pantalla muestra una hora de salida a la que se debe preacondicionar o cargar el vehículo o una hora para iniciar la carga (consulte Carga y salida programadas).
  • Supercarga: Muestra las tarifas de uso del Supercargador, la ubicación, la hora a la que empezó la carga y una estimación del coste de la sesión (consulte Tarifas de Supercargador).
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Para reducir la congestión en sitios de Supercargadores muy demandados, puede que la carga se limite a un máximo del 80 % cuando no esté usando el Planificador de ruta (si está disponible en su región). Consulte Planificador de ruta).

Tarifas de Supercargador

Al cargar el vehículo con un Supercargador Tesla, aparecerá información sobre la sesión de carga en la parte inferior de la pantalla de carga. Se incluye la ubicación, la hora a la que empezó la carga y un cálculo aproximado del coste de la sesión. Cuando detenga la supercarga, el coste estimado de dicha sesión se mostrará hasta que empiece una nueva sesión de supercarga. Si se puede aplicar la carga gratuita, el coste estimado que se muestra es cero.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Los costes estimados pueden no reflejar el coste final de la sesión de supercarga. Puede encontrar los precios finales para las sesiones de supercarga en su cuenta Tesla.

Cuando esté cargando en un Supercargador Tesla, estará sujeto a tarifas de inactividad. Las tarifas por inactividad están diseñadas para motivar a los conductores a mover su vehículo del Supercargador una vez que haya completado su carga. Las tarifas de inactividad solo se aplican cuando al menos la mitad de los Supercargadores de un sitio están ocupados. La aplicación móvil de Tesla le notifica cuando la carga está a punto de terminar y cuando se ha terminado por completo. En caso de aplicarse tarifas de inactividad, se envían notificaciones adicionales. Las tarifas de inactividad se anulan si el vehículo se desplaza en un tiempo máximo de cinco minutos desde la finalización de la carga.

Inicie sesión en su cuenta Tesla para ver las tarifas y detalles sobre sesiones anteriores de Supercargadores, así como para controlar el saldo restante de crédito gratis, establecer un método de pago y realizar pagos. Una vez guardado un método de pago, los cargos se abonan automáticamente desde la cuenta.

Liberación manual del cable de carga

Si los métodos habituales para soltar un cable de carga del puerto de carga (mediante el botón de liberación de la manija de carga, la pantalla táctil o la aplicación móvil) no funcionan, intente mantener pulsado el botón del maletero trasero del transmisor durante 1-2 segundos. Si sigue sin liberarse, siga estos pasos detenidamente:

  1. Cerciórese de que el Model S no esté cargando activamente: visualice la pantalla de carga en la pantalla táctil. Si es necesario, toque Detener la carga.
  2. Abra el maletero trasero.
  3. Abra la cubierta en el lado izquierdo de la guarnición lateral del maletero.
    cubierta del guarnecido lateral del maletero quitada.
  4. Oprima y sostenga la palanca de liberación manual del puerto de carga hacia el frente del vehículo para desconectar el cable de carga.
    Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
    Aviso
    No toque ni intente quitar la cubierta de alta tensión de color naranja. Si no se siguen estas instrucciones, se pueden producir descargas eléctricas y lesiones graves.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Si su vehículo no cuenta con una palanca de liberación manual del puerto de carga, no continúe con este procedimiento y póngase en contacto con el Centro de servicio más cercano.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    La orientación de la palanca de liberación manual puede variar según la región.
    Imagen que muestra la palanca de liberación manual en movimiento.
  5. Jale el cable de carga del puerto de carga.
  6. Cierre la cubierta en el lado izquierdo de la guarnición lateral del maletero.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
PRECAUCIÓN
La palanca de liberación está diseñada para usarse únicamente en situaciones en las que el cable de carga no puede liberarse del puerto de carga con los métodos usuales. Su uso continuo puede acabar por dañar la palanca de liberación o el equipo de carga.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
No realice este procedimiento mientras su vehículo se está cargando o si cualquiera de los conductores de alta tensión de color naranja están expuestos. Si no se siguen estas instrucciones, se pueden producir descargas eléctricas y lesiones graves o daños en el vehículo. Si no está seguro de cómo realizar este procedimiento de manera segura, póngase en contacto con el Centro de servicio más cercano.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
No intente quitar el cable de carga justo al mismo tiempo que empieza a jalar la palanca de liberación hacia el frente del vehículo. Siempre accione la palanca de liberación hacia la parte delantera del vehículo y manténgala en esa posición antes de empezar a desconectar el cable de carga del puerto de carga. Si no se siguen estas instrucciones, se pueden producir descargas eléctricas y lesiones graves.

Prácticas recomendadas de carga

  • Evite que la batería se agote demasiado (el icono de la batería se ilumina en amarillo cuando la capacidad restante de la batería es del 20 % o menos).
  • Consulte la información de la pantalla táctil del vehículo (vaya a Controles > Carga) o la aplicación móvil (toque el icono de Carga) para conocer los límites de carga diarios y de viaje recomendados.
  • Después de enchufar su vehículo, confirme que la luz del puerto de carga empieza a parpadear en verde (lo que indica que el Model S está cargando) antes de alejarse. Si el Model S no empieza a cargar pasados unos segundos, es posible que el conector no se haya insertado completamente en el puerto de carga o que haya algún problema que impida la carga. Compruebe si aparece una alerta en la pantalla táctil con más información.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Si la luz del puerto de carga empieza a parpadear en ámbar, significa que el Model S está cargando con una corriente reducida. Si la luz del puerto de carga está en azul fijo, significa que el cargador está conectado pero el vehículo no está cargando (como cuando están activadas la carga programada o la salida programada). Para obtener más información, consulte Luz del puerto de carga.
Consejos de carga rápida:
  • Localice los cargadores rápidos filtrando por los tres rayos en la barra de búsqueda de navegación.
  • Desplácese hasta los cargadores rápidos para permitir el preacondicionamiento de la batería de alta tensión. Una temperatura óptima de la batería puede ayudar a acelerar la carga.
  • Normalmente, un menor estado de carga da lugar a una carga más rápida.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Es su responsabilidad supervisar la carga del vehículo en todo momento. No espere hasta que el vehículo se descargue para enchufarlo. Asegúrese siempre de tener más carga de la necesaria para llegar de forma segura a un cargador.
  • En los Supercargadores, deje un poco de espacio entre los demás vehículos, ya que cabe la posibilidad de que los puestos de carga vecinos compartan el suministro de alimentación.