Cámara del panel de instrumentos y modo centinela

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
En función de la región, la configuración del vehículo, las opciones adquiridas y la versión de software, su vehículo puede no estar equipado con la cámara del panel de instrumentos (Dashcam) o el Modo centinela o puede que las funciones no se comporten exactamente como se describe. Tenga en cuenta que es su responsabilidad consultar y cumplir las normativas y restricciones de propiedad locales relativas al uso de cámaras.

Además de servir como apoyo para las funciones de Piloto automático, las cámaras exteriores pueden grabar y almacenar vídeo del entorno del vehículo en una memoria USB. Esto puede ser práctico en situaciones en las que desea una grabación en vídeo de un incidente en particular. Si se configura en Auto, la cámara Dashcam guarda las grabaciones de vídeo de las colisiones durante la conducción. Por otro lado, si está activado, el Modo centinela es el sistema de alarma que monitoriza el entorno del vehículo cuando está bloqueado y en modo de estacionamiento. Cuando se detecta un incidente, el Modo centinela responde en función del nivel de amenaza detectado.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Para guardar vídeos de la cámara del panel de instrumentos (Dashcam) y del Modo centinela, Tesla le recomienda utilizar el puerto USB que se encuentra en la guantera. Con ello aumenta la seguridad y se minimiza el consumo energético.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
En el caso de algunos vehículos fabricados después de aproximadamente el 1 de noviembre de 2021, puede que los puertos USB de la consola central solo admitan dispositivos de carga. Utilice el puerto USB del interior de la guantera para el resto de funciones.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
La cámara Dashcam y el Modo centinela no grabará vídeo cuando la cámara Dashcam esté apagada.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Para proteger su privacidad, las grabaciones solo se almacenan de forma local en la memoria integrada o en la unidad de memoria USB. Las grabaciones no se envían a Tesla.

Cómo usar la cámara del panel de instrumentos (Dashcam)

La cámara del panel de instrumentos graba el entorno del vehículo solo cuando el Model 3 está encendido (consulte Arranque y apagado). La cámara del panel de instrumentos no graba vídeo cuando su vehículo está apagado. Use la cámara del panel de instrumentos para grabar incidentes de conducción, como una colisión.

La cámara Dashcam requiere tener una unidad de memoria USB correctamente formateada insertada en un puerto USB delantero (preferiblemente en la guantera) para poder almacenar y recuperar grabaciones (consulte Requisitos de la memoria USB para grabar vídeos).

Active la cámara Dashcam desde Controles > Seguridad > Dashcam y elija:

  • Auto: La cámara Dashcam guardará una grabación en la unidad de memoria en situaciones en las que el Model 3 detecte un evento de seguridad, como una colisión o el inflado de un airbag. Cuando se selecciona Auto, puede variar la detección, que estará sujeta al estado de alimentación, suspensión y Piloto automático del vehículo.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Hay varios factores que determinan si la cámara Dashcam guarda automáticamente un evento de seguridad o no (por ejemplo, la cantidad de fuerza, si se han inflado los airbags, etc.). No confíe en que la cámara Dashcam grabe automáticamente todos los eventos de seguridad.
  • Manual: Debe tocar el icono de la cámara del panel de instrumentos para guardar una grabación de los últimos 10 minutos de conducción en la unidad de memoria USB.
  • Al tocar claxon: Al usar el claxon, la cámara del panel de instrumentos guarda en la unidad de memoria USB una grabación con los últimos 10 minutos de conducción.

Una vez activada, puede guardar vídeos manualmente tocando:

icono de cámara gris
El icono de la cámara Dashcam del iniciador de aplicaciones con el vehículo en posición de avance (puede añadir la aplicación de la cámara Dashcam a Mis aplicaciones en la parte inferior de la pantalla para facilitar el acceso; consulte Personalización de Mis aplicaciones). La pantalla táctil muestra un mensaje que confirma que el vídeo se ha guardado. Cuando el Model 3 está en posición de estacionamiento, al tocar el icono de la cámara Dashcam se abre el Visor.
Icono de cámara gris con un punto gris que indica que la grabación está en pausa
El icono de la cámara Dashcam de la pantalla Controles.

Los controles de la cámara Dashcam son:

Icono de cámara gris con un círculo rojo que indica que se está grabando
GRABANDO: Muestra que la cámara del panel de instrumentos está grabando. Toque el icono para guardar la grabación. Mantenga pulsado el icono para pausar la grabación.
Icono de cámara gris con un punto gris que indica que la grabación está en pausa
EN PAUSA: Muestra que la cámara del panel de instrumentos está en pausa. Toque el icono para reanudar la grabación. Para evitar perder la grabación, ponga la cámara en pausa antes de retirar la unidad de memoria.
Icono de cámara gris con una marca de verificación verde que indica que se ha guardado la grabación
GUARDADO. Muestra que se ha guardado la grabación. También puede guardar las grabaciones de la cámara del panel de instrumentos pulsando el icono de la cámara en el iniciador de aplicaciones mientras conduce.

Para ver la grabación de la cámara Dashcam, consulte Visualización de grabaciones de vídeo.

Uso del Modo centinela

Cuando se activa el Modo centinela, las cámaras y los sensores permanecen encendidos y listos para grabar cualquier actividad sospechosa mientras el Model 3 vehículo está cerrado y en modo de estacionamiento.

Para guardar y recuperar una grabación del Modo centinela, asegúrese de que la cámara Dashcam esté encendida y que haya una unidad de memoria USB correctamente formateada en un puertos USB delantero (preferiblemente en la guantera) (consulte Cómo usar la cámara del panel de instrumentos (Dashcam)).

Si desea que el Modo centinela se active automáticamente cada vez que salga de su vehículo, toque Controles > Modo centinela > ON. Hay tres ajustes adicionales de personalización:

  • Excluir Casa: Al Modo centinela no se activará automáticamente en la ubicación que configure como Casa en su lista de favoritos (consulte Destinos Casa, Trabajo y Favoritos), pero sí lo hará en cualquier otro lugar en el que estacione.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Para configurar su ubicación de Casa, toque Navegar y mantenga pulsado Casa. A continuación, introduzca su dirección. Toque Guardar como Casa.
  • Excluir Trabajo: El Modo centinela no se activará automáticamente en la ubicación que configure como Trabajo en su lista de Favoritos, pero sí lo hará en cualquier otro lugar de estacionamiento. Configure su ubicación Trabajo del mismo modo que configura su ubicación Casa.
  • Excluir Favoritos: El Modo centinela no se activará en las ubicaciones de su lista de Favoritos, pero sí lo hará en cualquier otro lugar donde lo estacione.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Para poder reconocer una ubicación como Casa, Trabajo o Favorito, el Model 3 debe estar estacionado en un rango de 10 metros de la ubicación guardada.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
El Modo centinela no grabará cuando la cámara Dashcam esté apagada.
Círculo dentro de un círculo
Para activar o desactivar manualmente el Modo centinela, toque el icono del Modo centinela en la parte superior de la pantalla táctil con el vehículo estacionado o toque Controles > Centinela.

Al activar o desactivar el Modo centinela manualmente con la pantalla táctil o la aplicación móvil, se anulan las preferencias de exclusión de las ubicaciones como, por ejemplo, su casa, su trabajo o sus ubicaciones favoritas hasta la siguiente vez que conduzca el vehículo.

También puede usar comandos de voz o la aplicación móvil de Tesla. Para activar el Modo centinela mediante comandos de voz, diga "Mantén el Tesla seguro", "Mantener el coche seguro", "Centinela activado" o "Activar el centinela", (consulte Comandos de voz).

El Modo centinela requiere que la batería esté cargada al 20 % como mínimo. Si la carga de la batería desciende por debajo del 20 %, el Modo centinela se apaga y la aplicación móvil le envía una notificación. El consumo energético puede aumentar cuando el Modo centinela está activado.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
No se pueden instalar actualizaciones de software cuando el Modo centinela está activado.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
PRECAUCIÓN
No confíe en el Modo centinela para proteger el Model 3 de todas las amenazas de seguridad posibles. Mientras que podría ayudar a disuadir algunas amenazas, ningún sistema de seguridad puede evitar todos los ataques.

Para ver las grabaciones del Modo centinela, consulte Visualización de grabaciones de vídeo.

Estados En espera, Alerta y Alarma

Mientras está en Modo centinela, el Model 3 puede pasar por tres estados dependiendo de sus inmediaciones: En espera, Alerta y Alarma.

  • En espera. Model 3 está automáticamente “en espera” al activar el Modo centinela. Las cámaras supervisan constantemente el entorno del para detectar posibles amenazas para la seguridad.
  • Alerta. Si el Modo centinela detecta una amenaza, como alguien que se acerca o apoya en el Model 3, el Modo centinela cambia al estado de Alerta, en el que:
    • Los faros parpadean ligeramente.
    • La pantalla táctil muestra un mensaje indicando que las cámaras están grabando.
    • El Modo centinela guarda los últimos diez minutos de grabación anteriores al evento que activó el estado en la unidad USB (si está instalada y disponible).
  • Alarma. Si hay amenazas importantes, el Modo centinela:
    • Activa la alarma de seguridad y el sistema de audio genera un sonido fuerte e inesperado.
    • Envía una alerta a la aplicación móvil de los teléfonos emparejados con el Model 3 para notificar la activación del estado de alarma.
    • Guarda los últimos diez minutos de grabación anteriores al evento que activó el estado en la unidad USB (si está instalada y disponible).
    • Vuelve al estado En espera después de 30 segundos.
    • Para vehículos fabricados después de abril de 2018, aproximadamente: Guarda hasta dos minutos de la grabación en el almacenamiento interno del vehículo para su conservación y, a su vez, puede guardarse manualmente en la unidad USB (si está instalada y disponible) con el visor de la cámara del panel de instrumentos.
    Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
    PRECAUCIÓN
    Es posible que el Modo centinela no active la alarma de seguridad en todas las situaciones en las que se produzcan daños en el vehículo. El Modo centinela usa diferentes factores para determinar si hay que activar la alarma de seguridad; puede que no se detecten todos los impactos o que la alarma no se active en todas las situaciones.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Cuando el almacenamiento interno alcanza su capacidad máxima, las nuevas grabaciones de eventos de Alerta y Alarma sobrescribirán las grabaciones anteriores.

Modo centinela - Ver cámara en tiempo real

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Ver cámara en tiempo real requiere conectividad premium. También se requiere que la versión 4.2.1 (o posterior) de la aplicación móvil de Tesla esté instalada en un teléfono que se haya vinculado como llave al Model 3.

Cuando el Modo centinela está activado, puede utilizar la aplicación móvil para ver el entorno del Model 3 a través de las cámaras exteriores.

Para activarlo, toque Controles > Seguridad > Modo centinela > Ver cámara en tiempo real a través de la aplicación móvil en la pantalla táctil del Model 3. Una vez activado, asegúrese de que no hay ocupantes en el vehículo y que todas las puertas están cerradas. Después, en la aplicación móvil de Tesla, vaya a Seguridad > Modo centinela y toque Ver cámara en tiempo real para ver una imagen de vídeo en tiempo real del entorno del vehículo.

Durante el uso activo de Ver cámara en tiempo real, es posible que las luces del Model 3 parpadeen cada cierto tiempo y se muestre un mensaje en la pantalla táctil para notificar a los demás personas que está viendo el entorno a través de las cámaras.

Ver cámara en tiempo real se limita a aproximadamente 15 minutos de uso total al día.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
La calidad de vídeo y audio puede variar en función de la conectividad de la red.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
La imagen de la cámara en tiempo real está totalmente cifrada y Tesla no puede acceder a ella.

Visualización de grabaciones de vídeo

Puede ver los vídeos grabados en la pantalla táctil cuando el Model 3 está en la posición de estacionamiento. Toque el icono de la cámara Dashcam que se encuentra en el iniciador de aplicaciones o en la pantalla Controles. Toque el icono de menú de la esquina superior de la pantalla. Las pestañas muestran una lista de todos los vídeos, organizados por ubicación y fecha/hora. Pause, retroceda, avance y borre las grabaciones de vídeo según sea necesario. También puede navegar hasta Controles > Seguridad > Borrar clips de la Dashcam para borrar todas las grabaciones de la cámara del panel de instrumentos (Dashcam) y del Modo centinela, incluidos los vídeos recientes y guardados.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
La grabación de la cámara del panel de instrumentos (Dashcam) se pone en pausa al iniciar el Visor.

También puede ver las grabaciones de vídeo insertando la unidad de memoria USB en un ordenador y navegando hasta la carpeta TeslaCam o TeslaTrackMode (según equipamiento).

La carpeta TeslaCam contiene tres subcarpetas:

  • Vídeos recientes: Al realizar las grabaciones, la cámara del panel de instrumentos guarda los vídeos de forma continua en Vídeos recientes, en ciclos de 60 minutos. Las grabaciones se sobrescriben cada hora, salvo que las guarde manualmente. Se graban cuatro vídeos para cada grabación, uno por cámara (delantera, trasera, izquierda y derecha).
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Las grabaciones de la cámara trasera están disponibles solo en vehículos fabricados después de febrero de 2018, aproximadamente.
  • Vídeos guardados: Contiene todas las grabaciones guardadas mediante la cámara del panel de instrumentos.
  • Vídeos de centinela: Contiene los últimos 10 minutos de grabación de todos los eventos del Modo centinela que han activado un estado de alerta o alarma. Si el espacio de almacenamiento en la unidad de memoria USB es limitado, se borrarán las grabaciones más antiguas para dejar espacio libre a las nuevas. Una vez eliminadas, ya no podrá recuperarlas.

Cuando la memoria USB se quede sin espacio de almacenamiento, ya no se podrán guardar más vídeos. Para evitar que la unidad de memoria flash se llene, mueva periódicamente los vídeos guardados a otro dispositivo y bórrelos de la unidad flash.