Funcionamiento de los controles de climatización

Descripción general de los controles de climatización

Los controles de climatización están disponibles en la parte inferior de la pantalla táctil. El control se fija en Auto de forma predeterminada, lo cual mantiene un nivel de confort adecuado para todas las condiciones medioambientales, excepto las más severas. Cuando ajuste la temperatura de la cabina teniendo la configuración Auto, el sistema ajustará automáticamente la calefacción, el aire acondicionado, la distribución del aire y la velocidad del ventilador para mantener la temperatura seleccionada en la cabina.

Toque la temperatura mostrada en la parte inferior de la pantalla táctil para acceder a la pantalla principal de controles de climatización, en la que podrá ajustar sus preferencias de climatización. Puede regresar a Auto en cualquier momento tocando Auto. Toque el botón de encendido de la pantalla principal de controles de climatización para activar o desactivar la climatización. Para acceder rápidamente a los controles comunes, toque < o > para mostrar el mensaje emergente de climatización.

Mientras se está calentando o enfriando la cabina, la velocidad del ventilador puede verse reducida. La pantalla táctil muestra Calentando o Enfriando mientras se alcanza la temperatura deseada.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
El sistema de control de climatización funciona por medio de la batería de alta tensión. Por lo tanto, el uso prolongado reducirá la autonomía de conducción.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Para evitar las quemaduras como resultado de un uso prolongado, las personas que padezcan una neuropatía periférica o cuya capacidad para sentir dolor sea limitada a causa de la diabetes, la edad, lesiones neurológicas u otro estado de salud, deberían tener cuidado cuando utilicen la calefacción de los asientos y el sistema de control de climatización.

Cómo ajustar las configuraciones de control de climatización

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Mediante los comandos de voz puede ajustar fácilmente y sin usar las manos sus preferencias de climatización, como encender la calefacción de los asientos o cambiar la temperatura de la cabina (consulte Comandos de voz).
Ubicaciones de los iconos y elementos de los controles de climatización
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Para acceder mediante un toque a la calefacción de los asientos y los descongeladores, puede añadir los controles a Mis aplicaciones. Consulte Personalización de Mis aplicaciones.
  1. Toque el botón para activar o desactivar el sistema de control de climatización.
  2. Toque para ajustar la configuración de climatización para la parte delantera de la cabina.
  3. Elija por dónde fluye el aire que entra a la parte delantera de la cabina (los difusores al nivel del parabrisas, a nivel del rostro o a nivel de los pies). Puede elegir uno o más difusores.
  4. Toque para ajustar la configuración de climatización para la parte trasera de la cabina. Si se activa Auto y se detecta un pasajero, la temperatura fijada se mantiene para la parte trasera de la cabina (consulte Ajuste de los difusores delanteros y traseros).
  5. Toque el icono de asiento del lado del conductor para ajustar la calefacción del asiento del conductor. El asiento cuenta con tres niveles que van del 3 (máximo) al 1 (mínimo). El icono del asiento muestra líneas onduladas que se vuelven rojas (calefacción) o azules (refrigeración) según el nivel del ajuste. Auto, que aparece cuando el sistema de control de climatización está ajustado en Auto, calienta o enfría los asientos delanteros según la temperatura de la cabina. Para acceder mediante un toque a la calefacción de los asientos, puede añadirla a la barra inferior de la pantalla táctil (consulte Personalización de Mis aplicaciones).
  6. Toque para controlar el volante calefactado, según equipamiento. El icono muestra líneas rojas onduladas que se corresponden con el nivel establecido. Si se ajusta en Auto, el volante se calienta según sea necesario, en función de la temperatura de la cabina, siempre que el sistema de control de climatización esté en Auto. Para acceder mediante un toque, puede añadir este control a la barra inferior de la pantalla táctil (consulte Personalización de Mis aplicaciones).
  7. Toque para encender la desempañadores de los limpiaparabrisas (según equipamiento). Los limpiaparabrisas se descongelan durante 30 minutos y después se desactivan automáticamente.
  8. Toque el icono del asiento del lado del pasajero para ajustar la calefacción del asiento del pasajero delantero. El asiento cuenta con tres niveles que van del 3 (máximo) al 1 (mínimo). El icono del asiento muestra líneas onduladas que se vuelven rojas (calefacción) o azules (refrigeración) según el nivel del ajuste. Auto, que aparece cuando el sistema de control de climatización está ajustado en Auto, calienta o enfría los asientos delanteros según la temperatura de la cabina. Para acceder mediante un toque a la calefacción de los asientos, puede añadirla a la barra inferior de la pantalla táctil (consulte Personalización de Mis aplicaciones).
  9. Cuando el Model 3 se encuentra en la posición de estacionamiento, esta configuración se muestra para permitirle mantener el sistema de control de la climatización en funcionamiento, incluso si sale del vehículo (consulte Mantener climatización encendida, Modo perro y Modo acampada).
  10. Toque para ajustar el flujo de aire de los difusores delanteros. La ventilación del lado del pasajero se puede apagar independientemente de la ventilación del lado del conductor mientras el sistema de control de climatización está encendido. Consulte Ajuste de los difusores delanteros y traseros.
  11. Cuando el Model 3 esté en la posición de estacionamiento, toque Programa para establecer la hora del día a la que desea que el Model 3 esté listo para conducir preacondicionando la batería y la cabina, y cargándose durante las horas valle (consulte Carga y salida programadas).
  12. Toque para controlar el flujo de aire dentro de la cabina. El aire puede introducirse en el Model 3 desde el exterior o recircular dentro de la cabina.
  13. Utilice el control deslizante para ajustar la velocidad del ventilador. Cuando se encuentra en Auto, los niveles de velocidad del ventilador cambian a Bajo/ Medio/ Alto.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    El ajuste de la velocidad del ventilador puede modificar el ajuste seleccionado para el modo en que el aire se introduce en el Model 3 con el fin de aumentar o reducir el flujo de aire.
  14. Toque para encender o apagar el sistema de aire acondicionado. Si lo apaga, se reducirá la refrigeración, pero se ahorrará energía.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    El Model 3 es mucho más silencioso que un vehículo de gasolina, por lo que es posible que oiga el sonido del compresor del aire acondicionado mientras está funcionando. Para minimizar el ruido, reduzca la velocidad del ventilador.
  15. Toque para calentar el parabrisas trasero. Después de 15 minutos, el descongelador trasero se apaga automáticamente. Los retrovisores exteriores y el puerto de carga también se calientan cuando está en funcionamiento el descongelador trasero. Consulte Prácticas recomendadas para climas fríos para obtener más información sobre cómo prepararse para las temperaturas bajas.
  16. El desempañador del parabrisas distribuye el flujo de aire por el parabrisas. Toque la opción una vez para desempañar el parabrisas (el ícono se ilumina en azul). Toque una segunda vez para descongelar el parabrisas. Al tocarla por tercera vez, la función se desactiva, y se restaura la distribución de aire, la calefacción y el ventilador a su configuración anterior.
  17. Toque Auto para activar o desactivar la configuración Automática.

Ventana emergente de climatización

Toque las flechas de temperatura en la parte inferior de la pantalla táctil para mostrar una ventana emergente que da acceso directo a los controles de climatización más habituales:

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Para acceder mediante un toque a la calefacción de los asientos y los descongeladores, puede añadir los controles a Mis aplicaciones. Consulte Personalización de Mis aplicaciones.
  1. Toque para acceder a la pantalla principal de controles de climatización.
  2. Active o desactive la calefacción o refrigeración de los asientos.
  3. Active o desactive los desempañadores del parabrisas delantero o la luneta trasera.
  4. Ajuste la temperatura de la cabina arrastrando el control deslizante. También puede dividir las zonas para que el conductor y el pasajero delantero puedan personalizar sus propias preferencias de temperatura. El pasajero delantero puede tocar el icono de temperatura en la parte inferior de la pantalla táctil o la pantalla principal de controles de climatización para ajustarla. Toque Dividir de nuevo para desactivar la división de zonas de climatización.

Mantener climatización encendida, Modo perro y Modo acampada

Las opciones Dejar climatización, Perro y Acampada le permiten mantener el sistema de control de climatización en funcionamiento cuando está en modo de estacionamiento, incluso si sale del Model 3 o decide permanecer dentro del vehículo. Estos ajustes son útiles cuando necesita mantener la temperatura de la cabina cuando fuera hace frío o calor. Por ejemplo, cuando deja alimentos en el Model 3 en días calurosos, puede que desee utilizar Dejar climatización para evitar que se estropeen.

El Modo perro está diseñado para mantener una temperatura cómoda en la cabina para su mascota mientras supervisa de forma activa y frecuente esta temperatura a través de la aplicación (requiere que tanto el teléfono como el vehículo tengan conexión móvil). Cuando el Modo perro está activo, la pantalla táctil muestra la temperatura de la cabina para informar a las personas que pasen al lado de que su mascota está a salvo. Esta configuración no está pensada para las personas y solo debe usarse en cortos periodos de tiempo en los que usted se encuentre cerca por si necesitara volver al vehículo en caso de que la temperatura no pudiera mantenerse.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Para evitar pulsar accidentalmente el interruptor de las ventanillas (como cuando su perro se apoya para saludarle), las ventanas no se pueden bajar mientras el modo para Perros está activado.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Si se activa el Modo perro y el Modo centinela al mismo tiempo, en el Modo centinela se activa de forma predeterminada Desactivar sonidos de Centinela para proteger a su mascota. Consulte Modo centinela para obtener más información.

La vista de cámara en tiempo real ahora está disponible si el Modo Centinela, el Modo Perro o ambos están activados. Cuando el Modo Centinela está activado, las cámaras muestran una vista en tiempo real de los alrededores del vehículo. Cuando el Modo Perro está activado, la cámara interior de la cabina muestra el interior del vehículo para que pueda ver a su mascota en cualquier momento. Si ambos están activados, cambie las vistas de la cámara tocando los círculos grises o el icono interior que corresponda a las diferentes cámaras de la aplicación móvil. Consulte Modo centinela para obtener más información.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Para activar la cámara interior de la cabina para el Modo Perro o Centinela, se requiere la versión 4.15.0 o superior de la aplicación móvil. Esta función no es compatible con vehículos que tengan las versiones 2.0 o 2.5 del ordenador del Piloto automático. Toque Controles > Software > Ordenador de Piloto automático para averiguar qué ordenador tiene su vehículo.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Ver cámara en tiempo real se limita a aproximadamente una hora (o 15 minutos para algunas regiones) de uso total al día.

El Modo acampada le permite alimentar dispositivos electrónicos a través de los puertos USB y la toma de baja tensión además de mantener la temperatura de la cabina. La pantalla táctil permanece encendida para que pueda reproducir música, buscar en Internet, jugar a juegos en Arcade o ver programas en Tesla Theater. También puede controlar la configuración multimedia o de climatización desde un teléfono vinculado. El Modo acampada es ideal para permanecer en el interior del vehículo, como cuando está de acampada o con un niño. Cuando está activo, el Modo centinela y el sistema de alarma del vehículo se desactivan. El cierre de puertas por alejamiento está inactivo.

Para utilizar las funciones Mantener climatización encendida, Modo perro y Modo acampada:

  1. Asegúrese de que el nivel de carga de la batería sea de al menos el 20 %.
  2. Cambie a posición de estacionamiento. Las opciones Dejar climatización, Perro y Acampada están disponibles solo cuando el Model 3 está en modo de estacionamiento.
  3. Si es necesario, ajuste la configuración de climatización.
  4. En la pantalla de control de climatización, toque Mantener climatización encendida, Modo perro o Modo acampada.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    También puede controlar los modos Perro y Acampada desde la aplicación móvil, deslizando hacia arriba desde la barra gris de la pantalla Climatización.

El sistema de control de climatización intenta mantener los ajustes de climatización hasta que quite la marcha del modo de estacionamiento o lo desactive manualmente. Evite usar la función Dejar climatización, el Modo perro o el Modo acampada cuando el nivel de carga de la batería sea bajo. Si el nivel de carga de la batería desciende por debajo del 20 %, la aplicación móvil de Tesla intentará enviarle repetidamente notificaciones para recordarle que revise cualquier cosa que haya dejado dentro del Model 3.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Las actualizaciones de software no se pueden realizar cuando Mantener climatización encendida, el Modo perro o el Modo acampada están activos.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Nunca deje a un niño sin supervisión dentro de su vehículo.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Verifique las leyes locales para conocer cualquier restricción en cuanto a dejar mascotas sin supervisión dentro de su vehículo.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Usted es responsable de la seguridad de su perro o cualquier otro tipo de mascota. Nunca los deje en el Model 3 durante largos periodos de tiempo. Supervise constantemente la temperatura del vehículo y su bienestar. Asegúrese de que tiene suficiente cobertura móvil en su teléfono y tiempo para volver al vehículo en caso necesario.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
En el improbable caso de que su sistema de control de climatización necesite repararse o no funcione como se espera, evite usar las funciones Mantener climatización encendida, Modo perro y Modo acampada. No confíe nunca en su vehículo para proteger algo irremplazable.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Puede ajustar y supervisar el sistema de control de climatización de manera remota usando la aplicación móvil. Sin embargo, si usa la aplicación móvil para apagar el sistema de control de climatización, Mantener climatización encendida, el Modo perro o el Modo acampada dejarán de funcionar.

Protección Sobrecalentamiento

La Protección Sobrecalentamiento evita que la cabina se caliente demasiado en condiciones ambientales de altas temperaturas. Aunque no es necesario activar esta opción al salir del Model 3, el control de climatización puede reducir y mantener la temperatura de la cabina del vehículo. Esto puede evitar que la cabina se caliente demasiado después de dejar el vehículo aparcado al sol, lo que resultará más cómodo cuando regrese. La Protección Sobrecalentamiento puede tardar hasta 15 minutos en activarse una vez que salga del vehículo. Esta función está diseñada para la comodidad de los pasajeros y no afecta a la fiabilidad de los componentes del vehículo.

Para activarla, toque Controles > Seguridad > Protección Sobrecalentamiento y elija:

  • Encendidas: El aire acondicionado funciona cuando la temperatura de la cabina supera los 105 °F (40 °C) o la temperatura seleccionada en la pantalla táctil o en la aplicación móvil. La personalización de temperaturas puede requerir la versión más reciente de la aplicación móvil.
  • No hay A/C: Solo funciona el ventilador para evitar que las superficies de contacto se calienten demasiado.
  • Desactivada: Desactiva la Protección Sobrecalentamiento.

También puede activar la Protección Sobrecalentamiento de forma remota a través de la aplicación móvil tocando Climatización. Deslice el dedo hacia arriba en el menú inferior y seleccione un ajuste en Protección Sobrecalentamiento (consulte Aplicación móvil).

La Protección Sobrecalentamiento funciona hasta 12 horas después de salir del Model 3 o hasta que la carga de la batería esté por debajo del 20 %, lo que ocurra antes. El uso de la Protección Sobrecalentamiento requiere energía de la batería, lo que puede reducir la autonomía.

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Debido al apagado automático, a condiciones exteriores extremas o a otra posible incapacidad de mantener la temperatura seleccionada, el interior del vehículo puede alcanzar temperaturas peligrosamente elevadas incluso cuando la Protección Sobrecalentamiento está activada. Si experimenta temperaturas superiores a la temperatura seleccionada repetidamente, póngase en contacto con el servicio de asistencia de Tesla.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Nunca deje niños ni mascotas en el vehículo sin supervisión. Debido al apagado automático o a condiciones exteriores extremas, el interior del vehículo puede alcanzar temperaturas peligrosamente elevadas incluso cuando la Protección Sobrecalentamiento está activada.

Consejos para el funcionamiento del control de climatización

  • Cuando utiliza la aplicación móvil para encender el sistema de control de climatización, se apaga automáticamente cuando el nivel de carga baja al 20 % o después de dos horas. Para enfriar o calentar el habitáculo durante más tiempo, cargue el vehículo y vuelva a activar sus preferencias de control de climatización a través de la aplicación móvil.
  • Es posible que oiga el sonido del sistema de climatización dentro de la cabina del Model 3 cuando esté estacionado. Hace un ruido bajo del ventilador. El sistema de climatización intenta secarse para reducir al mínimo la humedad adicional o los olores a humedad. Se trata del funcionamiento normal y no es motivo de preocupación.
  • El seguro del puerto de carga podría congelarse en condiciones extremadamente frías o con heladas. En caso de que no pueda desenchufar o enchufar el cable de carga, o de que no pueda utilizar el Supercargador debido a que el seguro se haya quedado congelado y no pueda abrirse, active la función Desempañar vehículo desde la aplicación móvil. Esto ayuda a derretir el hielo en el seguro del puerto de carga, para que así sea posible quitar o insertar el cable de carga. Consulte Prácticas recomendadas para climas fríos para obtener más información.
  • Si el sistema de control de climatización hace más ruido del que desearía, reduzca manualmente la velocidad del ventilador.
  • Además de refrigerar el interior, el compresor del aire acondicionado también enfría la batería. Por lo tanto, en climas cálidos, es posible que el compresor del aire acondicionado se ponga en marcha aunque lo haya apagado. Esto es normal, ya que la prioridad del sistema es enfriar la batería con el fin de garantizar que permanezca dentro del rango de temperatura óptimo, lo que permite obtener un rendimiento adecuado y ampliar su vida útil.
  • Incluso aunque no se esté utilizando, puede que el Model 3 emita chirridos o que escuche el sonido del agua circulando. Estos ruidos son normales y se producen cuando los sistemas de refrigeración internos se encienden para respaldar diversas funciones del vehículo, como el mantenimiento de la batería de baja tensión y el equilibrio de la temperatura en la batería de alta tensión.
  • A fin de garantizar que el sistema de control de climatización funciona de forma eficiente, cierre todas las ventanillas y verifique que la rejilla exterior situada delante del parabrisas esté libre de hielo, nieve, hojas y otros residuos.
  • En condiciones muy húmedas, es normal que el parabrisas se empañe ligeramente cuando encienda por primera vez el aire acondicionado.
  • Es normal que se forme un pequeño charco de agua bajo el Model 3 cuando el vehículo esté aparcado. El agua generada por el proceso de deshumidificación se drenará por debajo.
  • Para reducir la temperatura en la cabina en condiciones de calor intenso, se puede activar el ventilador para ventilar la cabina cuando el vehículo está detenido. Esto sólo ocurre si el nivel de carga de la batería está por arriba del 20%.