Airbags

Ubicación de los airbags

A continuación se ilustra la ubicación aproximada de los airbags. La información de advertencia del airbag está impresa en los parasoles.

Model S cuenta con airbag y cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje en ambos asientos delanteros. El airbag es una sujeción adicional en dichos asientos. Todos los ocupantes, incluido el conductor, deben utilizar siempre los cinturones de seguridad (tanto si su asiento está protegido con un airbag como si no) para reducir los riesgos de lesiones graves o incluso la muerte en caso de una colisión.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
En los vehículos con volante a la derecha (RHD), las ubicaciones de los airbags del conductor y el pasajero están invertidas.
Ubicación de todos los airbags en el interior del vehículo
  1. Airbag delantero del pasajero
  2. Airbag delantero del conductor
  3. Airbags laterales montados en los asientos
  4. Airbags de cortina

Funcionamiento de los airbags

Los airbags se inflan cuando los sensores detectan un impacto que supera los límites de activación. Estos límites están diseñados para predecir la gravedad de una colisión a tiempo para que los airbags se desplieguen y ayuden a proteger a los ocupantes del vehículo. Los airbags se inflan al instante con una fuerza considerable y mucho ruido. El airbag inflado, junto con los cinturones de seguridad, limita el movimiento de los ocupantes para reducir el riesgo de lesiones.

Los airbags delanteros normalmente no están diseñados para inflarse en colisiones traseras, vuelcos, colisiones laterales ni al frenar fuertemente o manejar sobre topes y baches. Del mismo modo, es posible que los airbags no se inflen en todas las colisiones frontales, como en colisiones frontales leves, colisiones en las que el vehículo queda empotrado o en caso de impactos leves con objetos estrechos (como postes o árboles). El vehículo puede sufrir daño superficial significativo sin que se inflen los airbags, en cambio, una cantidad de daño estructural relativamente pequeña puede causar que los airbags se inflen. Por lo tanto, la apariencia externa del vehículo tras una colisión no representa que los airbags frontales debieran haberse inflado o no.

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Antes de modificar su vehículo para acomodar a una persona con discapacidad de una manera que pueda afectar al sistema de airbag, utilice la aplicación móvil para concertar una cita de servicio.

Tipos de airbags

Model S tiene los tipos de airbags siguientes:

  • Airbags delanteros: Los airbags delanteros están diseñados para reducir posibles lesiones en los adultos o niños mayores que ocupen los asientos delanteros. Siga todas las advertencias e instrucciones relacionadas con la ocupación del asiento del pasajero delantero por parte de un niño (si se permite en su región).
  • Airbags montados en los asientos: Los airbags laterales montados en los asientos delanteros ayudan a proteger la zona de la pelvis y el tórax. El airbag montado en la parte interior del asiento del conductor ayuda a proteger la cabeza y el torso. Los airbags montados en los asientos, tanto en el lado impactado como en el no impactado del vehículo, se inflarán en caso de producirse un impacto lateral o frontal severo.
  • Airbags de cortina: Los airbags de cortina ayudan a proteger la cabeza. Los airbags de cortina tanto en el lateral impactado como en el lado sin impactar del vehículo, se inflarán únicamente si ocurre un impacto lateral severo o si el vehículo se vuelca.

Indicador de estado del airbag

El estado del airbag del pasajero delantero se muestra en la pantalla táctil:

Símbolos de airbag y de pasajero con texto: Airbag del pasajero desactivado
El indicador de airbag del pasajero desactivado se muestra en la pantalla táctil cuando el airbag del pasajero delantero está desactivado. Si el airbag del pasajero delantero está desactivado, no se infla en caso de colisión. Este indicador también se muestra cuando el asiento no está ocupado. Al conducir con un niño sentado en el asiento del pasajero delantero (si se permite en su región), revise siempre el estado del airbag del pasajero delantero para confirmar que está desactivado.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
En los vehículos fabricados antes de diciembre de 2019 aproximadamente, el indicador de airbag del pasajero desactivado no se muestra cuando el asiento está desocupado.
Icono de un asiento de seguridad infantil con un símbolo de prohibido y texto: Airbag del pasajero activado
Para proteger a un adulto que ocupe el asiento del pasajero delantero, compruebe que el airbag del pasajero delantero está activado. Si el airbag del pasajero está activado, podría inflarse en caso de colisión.
Un círculo rojo que representa un airbag y un icono de un pasajero con el cinturón de seguridad abrochado

El indicador del airbag del panel de instrumentos permanecerá encendido si el sistema de airbag tiene una avería. El único momento en el que este indicador debería encenderse es cuando el Model S arranca, en cuyo caso se apagará tras unos segundos. Si sigue encendido, utilice la aplicación móvil para concertar una cita de servicio inmediatamente y no conduzca.

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Si en su región la legislación permite sentar a un niño en el asiento del pasajero delantero, el conductor tiene la responsabilidad de comprobar que el airbag del pasajero delantero esté desactivado. No siente nunca a un niño en el asiento del pasajero delantero con el airbag activado, aunque utilice un sistema de retención infantil o un cojín elevador. Puede ocasionar LESIONES GRAVES o la MUERTE al niño.

Control del airbag delantero del pasajero

Cuando viaje un niño en el asiento del pasajero delantero (aunque utilice un sistema de retención infantil o un cojín elevador), deberá desactivar el airbag del pasajero delantero para evitar que el niño sufra lesiones en caso de colisión. Desconecte el airbag antes de instalar un asiento infantil en el asiento del pasajero delantero, asegurándose de que el vehículo está en modo de estacionamiento, en Controles > Seguridad > Airbag del pasajero delantero.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Para acceder al control del airbag del pasajero delantero, el asiento del pasajero delantero debe estar vacío. Si el sensor de ocupación detecta peso (por ejemplo, una persona, un asiento de seguridad infantil o un objeto), el control aparece atenuado. Debe retirar el peso del asiento antes de activar o desactivar el airbag del pasajero delantero.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Model S tiene una pantalla táctil capacitiva y no puede responder si se toca con unos guantes convencionales. Si la pantalla táctil no responde, quítese los guantes o utilice guantes con puntas conductivas para utilizar pantallas táctiles capacitivas.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Cuando desactive manualmente el airbag frontal del pasajero, deberá activarlo manualmente de nuevo para proteger al adulto que posteriormente ocupe el asiento del acompañante delantero.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Si el airbag del pasajero delantero no se activa o desactiva como debiera conforme a los límites de peso descritos, utilice la aplicación móvil para concertar una cita de servicio inmediatamente.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Nunca siente a un niño en el asiento del pasajero delantero cuando el airbag del pasajero delantero esté activado. De lo contrario, este podría sufrir lesiones graves o incluso mortales. Es responsabilidad del conductor confirmar que el airbag del pasajero delantero esté desactivado cuando vaya un niño sentado en el asiento del pasajero delantero.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Si el airbag del pasajero delantero, o el control de pantalla táctil del Airbag del pasajero delantero, no parece funcionar (por ejemplo, el indicador de estado del airbag muestra que el airbag está activado, incluso si lo ha desactivado, o viceversa, o el control de la pantalla táctil para activar o desactivar el airbag aparece atenuado incluso cuando el asiento está vacío), no siente a ningún pasajero en el asiento delantero. Utilice la aplicación móvil para concertar una cita de servicio inmediatamente.

Directrices para la detección de ocupantes correcta

Para que el ocupante que viaje en el asiento del pasajero delantero pueda detectarse correctamente, el pasajero debe:

  • Llevar el cinturón de seguridad.
  • Sentarse en posición erguida en el centro del cojín, con los hombros apoyados contra el respaldo, las piernas estiradas de forma cómoda hacia delante y los pies sobre el suelo. Consulte Ejemplos de posiciones correctas e incorrectas en el asiento.
  • Permanecer sentado sobre el cojín del asiento sin levantarse (por ejemplo, empujando con los pies contra el suelo o apoyándose contra la consola central o el reposabrazos de modo que parte del cuerpo quede levantada con el peso fuera del asiento).
  • No llevar ropas gruesas, mojadas ni voluminosas (como ropa de esquí o prendas de abrigo acolchadas).

Además de los puntos anteriores, las siguientes situaciones pueden interferir con la precisión del sistema de clasificación de los ocupantes:

  • Colocar un transmisor de radio (por ejemplo, un walkie-talkie) en el asiento del pasajero delantero.
  • Colocar un convertidor de CA/CC, o algún dispositivo alimentado por el convertido (por ejemplo, un teléfono móvil, tablet u ordenador), en el cojín del asiento del pasajero delantero.
  • Colocar líquido (como una bebida embotellada) o envases de comida en un asiento del coche en el que se ha instalado un asiento infantil.
  • Objetos que hayan quedado bajo el asiento o entre el respaldo y el cojín.
  • Objetos pesados sobre el asiento (maletín, bolso grande).
  • Carga que interfiera con el asiento.
  • Los accesorios adquiridos por separado e instalados o colocados entre el asiento y el ocupante, como fundas, alfombras, mantas, etc.

Estas condiciones pueden interferir con el sensor de ocupación. Si ha comprobado todo lo anterior y el estado del airbag sigue siendo incorrecto, pida a los pasajeros que solo usen los asientos traseros y utilice la aplicación móvil para concertar una cita de servicio para revisar el sistema de airbags.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
El sensor de ocupación del asiento del pasajero delantero solo afecta al funcionamiento de los airbags delantero y lateral del pasajero.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Si no se siguen las instrucciones anteriores, podrían ocasionarse interferencias para el sistema de clasificación de los ocupantes (OCS) con el consiguiente riesgo de lesiones graves o mortales.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Si el airbag del pasajero delantero no se activa o desactiva según lo previsto, no permita que nadie ocupe ese asiento. Utilice la aplicación móvil para concertar una cita de servicio.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Para garantizar la precisión del sistema de detección de ocupantes, no efectúe modificaciones en el asiento del pasajero delantero ni utilice fundas para los asientos. Si se modifica el asiento o se utilizan fundas, se podría restringir el despliegue de los airbags laterales de los asientos en caso de colisión. También puede reducir la precisión del sistema de clasificación de ocupantes.

Ejemplos de posiciones correctas e incorrectas en el asiento

Posición correcta en el asiento:

Persona sentada correctamente en el asiento del coche: hombros y espalda apoyados contra el asiento, los pies sobre el suelo y el cinturón abrochado

Posición incorrecta en el asiento; los pies del pasajero deben estar sobre el suelo:

Persona sentada incorrectamente en el asiento del coche con los pies en el tablero

Posición incorrecta en el asiento; el pasajero no debe reclinarse hacia delante sobre el cojín del asiento:

Persona sentada incorrectamente en el asiento del coche con las caderas en la parte delantera del cojín del asiento

Posición incorrecta en el asiento; el pasajero no debe reclinar el respaldo para ir tendido con el vehículo en movimiento:

Persona sentada incorrectamente en el asiento del coche con el respaldo en posición inclinada hacia atrás

Efectos del inflado

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Cuando se inflan los airbags, se libera un polvo fino. Dicho polvo puede irritar la piel y debe eliminarse completamente si se deposita en los ojos y en cualquier corte o abrasión.

Tras el inflado, los airbags se desinflan con el fin de proporcionar un efecto de amortiguación gradual a los ocupantes y garantizar que el campo de visión del conductor no queda obstruido.

Si los airbags se han inflado, o si el vehículo se ha visto implicado en una colisión, pida a Tesla que revise los airbags, los pretensores de los cinturones de seguridad y cualquier componente asociado y, si es necesario, que los sustituya.

En una colisión, además del inflado de los airbags:

  • Se desbloquearán las puertas y se desplegarán los tiradores de las puertas.
  • Las luces de emergencia se encienden.
  • La iluminación interior se enciende.
  • El sistema de alta tensión está desactivado (utilice la aplicación móvil para concertar una cita de servicio y volver a poner en marcha el sistema de alta tensión).
  • Las ventanas pasan a la posición de ventilación.
  • El vehículo aplica los frenos para detenerse.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
En función de la naturaleza del impacto y de las fuerzas implicadas, es posible que las puertas no se desbloqueen en caso de colisión o que los daños puedan impedir su apertura. En tales casos, es posible que sea necesario abrir la puerta con el desbloqueo manual interior u otros medios de extracción (por ejemplo, salir por otra puerta, romper la ventana, etc.).

Avisos acerca del airbag

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
No coloque ningún objeto sobre o cerca del airbag, porque dichos objetos pueden provocar lesiones si se produce un choque lo bastante grave como para que se infle el airbag.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Todos los ocupantes, incluido el conductor, deben utilizar siempre los cinturones de seguridad (tanto si su asiento está protegido con un airbag como si no) para reducir los riesgos de lesiones graves o incluso la muerte en caso de una colisión.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Los ocupantes de los asientos delanteros no deben colocar sus brazos sobre el módulo del airbag, ya que el inflado de este puede provocar fracturas u otras lesiones.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
No utilice fundas para los asientos en el Model S. De lo contrario, podría restringir el despliegue de los airbags laterales de los asientos si se produce una colisión. También puede reducir la precisión del sistema de detección de ocupantes, si están equipados.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Los airbags se inflan con una fuerza y velocidad considerables, lo que puede causar lesiones personales. Para reducir el alcance de las lesiones, asegúrese de que los ocupantes utilicen los cinturones de seguridad y estén sentados correctamente, con el asiento situado lo más atrás posible.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Los niños no deben ocupar el asiento del pasajero delantero si no lo permite la legislación de su región. Siga todas las normas de su región respecto a dónde sentar a los niños en función de su peso, tamaño y edad. El lugar más seguro en el que pueden viajar los bebés y niños pequeños es en los asientos traseros. Sentar a un bebé o a un niño con un sistema de retención infantil orientado hacia atrás en un asiento equipado con un airbag operativo puede provocar lesiones graves al niño o incluso la muerte.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Para garantizar el inflado adecuado de los airbags laterales, mantenga libre de obstáculos el espacio entre la región torácica del ocupante y el lateral del Model S.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Los pasajeros no deben apoyar la cabeza en las puertas. De lo contrario, podrían producirse lesiones personales al inflarse el airbag de cortina.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
No permita que los pasajeros coloquen los pies, las rodillas o cualquier otra parte del cuerpo en un airbag o cerca de él, ya que esto puede obstaculizar su funcionamiento.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
No fije ni coloque objetos en los airbags delanteros o cerca de ellos, en los laterales de los asientos delanteros, en los laterales del forro del techo del vehículo o en cualquier otra cubierta que pueda interferir en el inflado de un airbag. Algunos ejemplos son la cubierta del volante, los adhesivos y los cojines de los asientos y reposacabezas. Los objetos pueden provocar lesiones graves si el vehículo se ve implicado en una colisión lo bastante grave como para que se infle el airbag.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Tras el inflado, algunos componentes del airbag estarán calientes. No los toque hasta que se enfríen.