Cinturones de seguridad
Uso de los cinturones de seguridad
La manera más efectiva de proteger a los ocupantes en caso de colisión es mediante los cinturones de seguridad y los asientos de protección para niños. Por eso, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en la mayoría de países.
Todos los asientos están equipados con cinturones de seguridad de tres anclajes con carrete de inercia. Los cinturones con carrete de inercia se tensan automáticamente para permitir que los ocupantes se puedan mover libremente durante una conducción normal. Para fijar de forma segura los asientos de seguridad infantil, todas las plazas destinadas a los pasajeros están equipadas con función de retractor de bloqueo automático (ALR) que, al extraer el cinturón de seguridad (a una distancia superior a la que se suele necesitar para un ocupante adulto), permite fijar el cinturón en su posición hasta que se desabroche (consulte Instalación de los asientos infantiles sujetos con el cinturón de seguridad).
El carrete del cinturón de seguridad se tensa o bloquea automáticamente para evitar el movimiento de los ocupantes en caso de que el Model S experimente una fuerza asociada a una aceleración, frenado o giro bruscos, o bien el impacto de una colisión.
Recordatorios de cinturón de seguridad
Procedimiento para abrochar el cinturón
- Asegúrese de que el asiento se encuentre en la posición correcta. Consulte (consulte Posición de conducción correcta) para conocer más detalles sobre la posición correcta del asiento del conductor.
- Tire del cinturón suavemente, asegúrese de que quede plano sobre la cadera y el torso, y que pase por el medio de la clavícula, entre el cuello y el hombro. Asegúrese de que el cinturón pasa correctamente por todos los puntos y de que no se tuerza. No se siente nunca sobre el propio cinturón o sobre cualquier componente del cinturón de seguridad.AvisoUn cinturón torcido o extendido incorrectamente puede provocar daños y alterar la funcionalidad del sistema del cinturón de seguridad.
- Introduzca la placa de enganche en la hebilla y presione hasta que oiga un clic, lo que indica que ha quedado bloqueada.
- Tire del cinturón para asegurarse de que haya quedado fijado firmemente.
- Tire de la pieza diagonal del cinturón hacia el carrete para eliminar la holgura.
Procedimiento para desabrochar el cinturón
Sujete el cinturón cerca de la hebilla para evitar que se repliegue demasiado rápido y, después, presione el botón de la hebilla. El cinturón se repliega automáticamente. Asegúrese de que no haya objetos que eviten el repliegue del cinturón. El cinturón no debería quedar colgando. Si el cinturón de seguridad no se repliega completamente, póngase en contacto con Tesla.
Uso del cinturón de seguridad durante el embarazo
No coloque las partes para el hombro o la cadera del cinturón de seguridad sobre la región abdominal. Coloque la parte para la cadera lo más baja posible de modo que cruce la cadera y no la cintura. Coloque la parte para el hombro entre el pecho y por el lateral del abdomen. Consulte a su médico para obtener instrucciones específicas.
Pretensores del cinturón de seguridad
Los cinturones de seguridad delanteros disponen de pretensores que funcionan conjuntamente con los airbags en caso de una colisión. Los pretensores retraen automáticamente el anclaje inferior y la correa superior del hombro del cinturón de seguridad, lo que reduce la holgura tanto diagonal como sobre las caderas para limitar el movimiento hacia delante del ocupante.
El hecho de que los pretensores y los airbags no se activen en un impacto no significa que estén averiados. Normalmente significa que no recibieron la fuerza que requieren para activarse.
Los asientos laterales traseros están equipados con pretensores a la altura del hombro para retraer la correa del cinturón de seguridad y reducir así el movimiento del ocupante hacia adelante.
Pruebas de los cinturones de seguridad
Para confirmar que los cinturones de seguridad funcionan correctamente, realice estas comprobaciones en cada uno de ellos.
- Con el cinturón de seguridad abrochado, dé un tirón rápido y fuerte a la correa lo más cerca posible de la hebilla. La hebilla debería permanecer firmemente bloqueada.
- Con el cinturón de seguridad abrochado, dé un tirón rápido y fuerte a la correa lo más cerca posible de la puerta. El anclaje permanente del cinturón de seguridad debería permanecer firmemente bloqueado. Nunca intente extraer este anclaje.
- Con el cinturón de seguridad desabrochado, tire de la correa hasta el límite. Compruebe que no encuentra obstáculos mientras tira y verifique que la correa no esté desgastada. Deje que la correa se repliegue y observe si lo hace sin problemas y por completo.
- Con la correa a medio estirar, sujete la placa de la lengüeta y tire de ella rápidamente. El mecanismo debería bloquearse automáticamente y evitar un mayor despliegue.
Si un cinturón de seguridad falla en una de estas pruebas, debe repararse de inmediato. No permita que se siente nadie en un asiento cuyo cinturón haya fallado.
Para obtener información acerca de la limpieza de los cinturones de seguridad, consulte Cinturones de seguridad.