Prácticas recomendadas para climas fríos

Para que pueda disfrutar de la mejor experiencia como propietario del Model S en climas fríos, le recomendamos que siga estas prácticas.

Antes de empezar a conducir

Si se acumula nieve y hielo en el vehículo, las piezas móviles, como los tiradores de las puertas, las ventanillas, los retrovisores y los limpiaparabrisas podrían congelarse. Para maximizar el rendimiento y la autonomía, resulta útil calentar la cabina y la batería antes de iniciar la marcha. Hay varias maneras de hacerlo:

  • Toque Programar, disponible tanto en la pantalla de carga como en la de control de climatización, para establecer la hora a la que desea que el vehículo esté listo para su conducción (consulte Carga y salida programadas).
  • En la aplicación móvil, vaya a Climatización para personalizar la temperatura a la que quiere calentar la cabina. Con esto también se calienta la batería de alta tensión si es necesario.
  • En la aplicación móvil, vaya a Climatización > Deshelar vehículo para derretir la nieve, el hielo y la escarcha del parabrisas, el puerto de carga, las ventanillas y los retrovisores. Con esto también se calienta la batería de alta tensión si es necesario.
    Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
    Nota
    Tesla recomienda activar el climatizador al menos 30-45 minutos antes de salir (consulte Funcionamiento de los controles de climatización). El tiempo necesario para el preacondicionamiento dependerá de la temperatura exterior y de otros factores. La aplicación móvil le avisará cuando el vehículo haya alcanzado la temperatura de preacondicionamiento deseada.

Puerto de carga

Si el seguro del puerto de carga se bloquea por congelación y el cable de carga se queda atascado en el puerto, intente soltar manualmente el cable de carga. Consulte Liberación manual del cable de carga.

En climas muy fríos o condiciones de hielo, es posible que el seguro del puerto de carga se congele. En caso de que no pueda desenchufar o enchufar el cable de carga, o de que no pueda utilizar el Supercargador debido a que el seguro se haya quedado congelado y no pueda abrirse, utilice la opción Deshelar vehículo desde la aplicación móvil. Esto puede ayudar a derretir el hielo en el seguro del puerto de carga, para que así sea posible quitar o insertar el cable de carga.

También puede evitar que el seguro del puerto de carga se congele utilizando la configuración de Programar (consulte Carga y salida programadas).

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Si el seguro del puerto de carga se ha quedado bloqueado por congelación, no podrá sujetar el cable de carga en su posición cuando lo inserte, pero sí podrá cargar el vehículo de forma más lenta con alimentación de CA, aunque el seguro no esté activado.

Carga

Al usar el Planificador de ruta (si está disponible) para dirigirse a una ubicación de carga de Tesla, el Model S precalienta la batería de alta tensión para garantizar que su temperatura sea óptima para la carga cuando llegue al cargador. En consecuencia, el tiempo de carga es menor. Consulte (consulte Planificador de ruta).

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Tesla recomienda usar el Planificador de ruta para dirigirse a una ubicación de carga durante al menos 30-45 minutos antes de llegar para garantizar una temperatura y unas condiciones de carga óptimas de la batería. Si el viaje hasta la ubicación de carga dura menos de 30-45 minutos, considere preacondicionar la batería antes de iniciar la marcha (consulte Antes de empezar a conducir).
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
El sistema térmico puede producir vapor en ciertas condiciones si el vehículo está equipado con una bomba de calor (para determinar si su vehículo tiene una bomba de vapor, toque Controles > Software > Información adicional del vehículo). Por ejemplo, puede salir vapor inodoro de la parte delantera del vehículo mientras se carga en un Supercargador en condiciones de bajas temperaturas. Esto es normal y no es motivo de preocupación.

Ventanas

En la aplicación móvil, vaya a Climatización y seleccione Deshelar vehículo, lo que ayuda a derretir la nieve, el hielo y la escarcha del parabrisas, las ventanillas y los retrovisores.

En condiciones de bajas temperaturas, el Model S realiza automáticamente un pequeño ajuste en la posición de las ventanillas para facilitar la apertura de las puertas.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Cuando el vehículo no tenga alimentación, conéctelo siempre a una fuente de alimentación externa de baja tensión antes de abrir una puerta para evitar romper una ventanilla.

Utilice la aplicación móvil para concertar una cita de servicio en la que Tesla pueda aplicar un revestimiento hidrófobo a las lunas laterales y traseras (no al parabrisas delantero) por la tarifa correspondiente.

Retrovisores

Si prevé que podría acumularse hielo mientras el vehículo está estacionado, desactive la opción Espejos de plegado automático. Toque Controles > Plegado automático. El hielo puede impedir que los retrovisores exteriores se plieguen o se desplieguen.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Los retrovisores exteriores se calentarán automáticamente cuando sea necesario durante el preacondicionamiento o si se activa el descongelador de la luneta trasera.

Limpiaparabrisas

Si prevé que podría acumularse nieve o hielo mientras deja el vehículo estacionado, toque Controles > Servicio > Limpiaparabrisas en modo servicio. Los limpiaparabrisas se levantarán y se situarán sobre el parabrisas para descongelarse a la vez que el parabrisas (consulte Limpiaparabrisas y lavaparabrisas). También puede activar los descongeladores de los limpiaparabrisas (según equipamiento). Consulte Funcionamiento de los controles de climatización.

Neumáticos y cadenas para la nieve

Utilice neumáticos de invierno para aumentar la tracción en condiciones con nieve o hielo. Puede adquirir los neumáticos de invierno en l tienda Tesla (consulte Tipos de neumático por temporada).

Las cadenas para la nieve proporcionan tracción adicional cuando se conduce en condiciones con nieve o hielo. Consulte la normativa local para determinar si se requiere o se recomienda el uso de cadenas durante los meses de invierno. Consulte Uso de cadenas para los neumáticos para obtener más información.

La presión de los neumáticos bajará en condiciones ambientales de frío. Si aparece el testigo del TPMS, infle los neumáticos antes de iniciar la conducción. Los neumáticos perderán una PSI por cada 10 °F (6 °C) de caída en la temperatura exterior (consulte Cuidado y mantenimiento de los neumáticos). Unas presiones de neumáticos correctas los protegen de los baches y mejoran la autonomía.

Durante la conducción

Las bajas temperaturas pueden aumentar el consumo porque se necesita más energía para la conducción, y para calentar la cabina y la batería. Siga estas recomendaciones para reducir el consumo de energía:

  • Utilice la calefacción de los asientos para evitar el frío. La calefacción de los asientos consume menos energía que la calefacción de la cabina. Bajar la temperatura de la cabina y utilizar la calefacción de los asientos, reducirá el consumo de energía (consulte Funcionamiento de los controles de climatización).
  • Conduzca más despacio y evite una aceleración rápida y frecuente.
  • Puede mejorar la eficiencia de la calefacción de la cabina reduciendo el modo de aceleración seleccionado (consulte Modos de aceleración). Esto permite que el sistema de bomba de calor tome más calor de la batería para calentar la cabina de forma eficiente, en lugar de mantener la capacidad de la batería para proporcionar el máximo rendimiento de aceleración. Así se ayuda a maximizar la eficiencia de conducción en climas fríos. Tenga en cuenta que, si se aumenta posteriormente el modo de aceleración, la batería necesita tiempo para calentarse antes de que el nivel de aceleración aumentado esté disponible.

Freno regenerativo

La capacidad del freno regenerativo puede verse limitada si la batería está demasiado fría. Mientras va conduciendo, la batería se irá calentando y la potencia regenerativa aumentará (consulte Freno regenerativo).

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
La limitación del freno regenerativo se puede evitar si se reserva tiempo suficiente para el preacondicionamiento del vehículo o si se utiliza Programar para preacondicionar el Model S antes de la hora de salida (consulte Carga y salida programadas).
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
El montaje de unos neumáticos de invierno puede reducir temporalmente la capacidad del freno regenerativo; sin embargo, tras un breve periodo de conducción, el Model S se calibra de nuevo para corregirlo. Toque Servicio > Ruedas y neumáticos > Neumáticos para seleccionar los neumáticos de invierno y agilizar el proceso.

Batería fría

Icono de un copo de nieve azul.
Cuando parte de la energía almacenada en la batería no se puede utilizar porque la batería está demasiado fría, se muestra un icono con un copo de nieve azul en el panel de instrumentos. El porcentaje de energía de la batería que no está disponible se muestra en azul en el indicador de la batería. El freno regenerativo, la aceleración y la velocidad de carga podrían verse limitados. El icono del copo de nieve desaparece cuando la batería se ha calentado lo suficiente.

Después de la conducción

Deje el Model S enchufado cuando no lo esté utilizando. De este modo, el vehículo utilizará el sistema de carga, y no la batería, para mantener la batería caliente (consulte Información de la batería de alta tensión).

Salida programada

Con el vehículo estacionado, enchufe el Model S y utilice la configuración de Programar, disponible tanto en la pantalla de carga como en la de control de climatización, para establecer la hora a la que desea preacondicionar el Model S (consulte Carga y salida programadas). También puede utilizar Programar para evitar que el seguro del puerto de carga esté congelado. El vehículo calculará el momento adecuado para empezar a cargarse de modo que la carga se realice durante las horas valle y que tanto la cabina como la batería estén calientes a la hora de salida especificada.

Almacenamiento

Si va a dejar el Model S estacionado durante un periodo prolongado, enchúfelo al cargador para evitar que se produzca una pérdida de autonomía y mantener la batería a la temperatura óptima. Dejar el vehículo enchufado durante mucho tiempo no supone ningún problema de seguridad.

Cuando no se utiliza, el Model S activa el modo de reposo para ahorrar energía. Reduzca el número de veces que comprueba el estado de su vehículo mediante la aplicación móvil, ya que estas comprobaciones activan automáticamente el vehículo y este empieza a consumir energía.