Frenado y parada

Sistemas de frenado

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
El funcionamiento correcto de los sistemas de frenado es fundamental para garantizar la seguridad. Si experimenta algún problema con el pedal de freno, pinza de freno o cualquier componente del sistema de frenos del Model S, contacte con Tesla de inmediato.

Model S cuenta con un sistema de frenado antibloqueo (ABS) que evita que las ruedas se bloqueen cuando se aplica la máxima presión de frenado. Esto mejora el control de la dirección en caso de un frenado pesado en la mayoría de las condiciones de conducción.

Durante un frenado de emergencia, el ABS supervisa constantemente la velocidad de cada rueda y varía la presión de los frenos de acuerdo con el agarre disponible.

Las variaciones en la presión de los frenos pueden percibirse en forma de vibración del pedal de freno. Esto indica que el ABS está activado y no es motivo de preocupación. No deje de aplicar una presión firme y constante en el pedal de freno al experimentar la vibración.

Icono amarillo con las letras "ABS" dentro de un círculo.
El indicador del ABS parpadeará brevemente en amarillo en el panel de instrumentos cuando arranque el Model S por primera vez. Si esta luz indicadora se enciende en cualquier otro momento, se habrá producido un fallo en el ABS y el sistema no funcionará. Póngase en contacto con Tesla. El sistema de frenado permanecerá completamente operativo y no se verá afectado por un fallo en el ABS. Sin embargo, las distancias de frenado podrían aumentar. Conduzca con precaución y evite frenar bruscamente.
Icono rojo con un signo de exclamación y la palabra "FRENO" debajo.
Si el panel de instrumentos muestra este indicador de frenos de color rojo en cualquier otro momento que no sea brevemente al arrancar el Model S, se habrá detectado un fallo del sistema de frenos o habrá un nivel bajo del líquido de frenos. Póngase en contacto con Tesla de inmediato. Pise los frenos firmemente y a una presión constante para detener el vehículo cuando sea seguro.
Icono amarillo con un signo de exclamación y la palabra "FRENO" debajo.
El panel de instrumentos muestra este indicador de frenos de color amarillo si se detecta un fallo en el servofreno. Aplique una presión uniforme y mantenga los frenos firmes para detener el vehículo cuando sea seguro hacerlo. La compensación de potencia hidráulica estará activa (consulte Compensación de potencia hidráulica).

Frenado de emergencia

En una emergencia, pise a fondo el pedal de freno y mantenga la presión firme incluso en superficies con poca tracción. El ABS varía la presión de frenado de cada rueda según el nivel de tracción disponible. Esto evita que las ruedas se bloqueen y garantiza que pueda detenerse con tanta seguridad como sea posible.

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
No pise repetidamente el pedal de freno. Si lo hace, interrumpirá el funcionamiento del ABS y podría aumentar la distancia de frenado.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Mantenga siempre una distancia segura con respecto al vehículo que circula delante y sea consciente de las condiciones de conducción peligrosas. Aunque el ABS puede mejorar la distancia necesaria para detener el vehículo, las leyes de la física siempre imperarán. Tampoco evitará el riesgo de hidroplaneo (cuando una capa de agua evita el contacto directo entre los neumáticos y la carretera).
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
PRECAUCIÓN
El Frenado de emergencia auto (consulte Frenado de emergencia auto) puede intervenir para frenar automáticamente en situaciones en las que una colisión se considera inminente. El Frenado de emergencia auto no está diseñado para evitar colisiones. A lo sumo, puede minimizar el impacto de una colisión frontal intentando reducir su velocidad de conducción. Depender del Frenado de emergencia auto para evitar colisiones puede ser causa de lesiones graves o incluso mortales.

Luces de freno dinámicas (según equipamiento)

Si está conduciendo a más de 30 mph (50 km/h) y frena con fuerza (o si se activa el Frenado de emergencia auto), las luces de freno parpadearán rápidamente para advertir a otros conductores de que el Model S está desacelerando rápidamente. Si el Model S se detiene por completo, las luces de emergencia parpadearán. El parpadeo continuará hasta que pise el acelerador o presione el botón de las luces de emergencia para apagarlas (consulte Luces de emergencia).

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Si usa un remolque (si procede), las luces de freno del remolque también funcionan según lo descrito anteriormente, aunque el remolque no esté equipado con un sistema de frenos aparte.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Cuando use un remolque (si procede), siempre aumente la distancia respecto al vehículo que lo antecede. Un frenado repentino podría dar lugar a un derrape, un efecto tijera y a la pérdida de control.

Limpieza de discos de freno

Para garantizar que los frenos siguen respondiendo en climas fríos y húmedos, el Model S cuenta con una limpieza de discos de freno. Cuando se detecta un clima frío y húmedo, esta función aplica repetidamente una cantidad imperceptible de fuerza de frenado para eliminar el agua de la superficie de los discos de freno.

Compensación hidráulica de degradación

Model S está equipado con un sistema de compensación hidráulica de degradación, Esta función ayuda a controlar la presión del sistema de frenos y la actividad del ABS en situaciones de eficacia reducida de los frenos. Si se detecta un rendimiento reducido de los frenos (por ejemplo, por la degradación de los frenos o por condiciones frías o húmedas), podrá oír un ruido, sentir que el pedal de freno se aleja del pie y observar que el frenado del vehículo aumenta significativamente. Frene como lo haría normalmente y siga pisando el pedal de freno sin soltarlo ni bombear los frenos.

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
PRECAUCIÓN
Si los frenos no funcionan correctamente, detenga el vehículo en cuanto esté en una situación segura para hacerlo y póngase en contacto con el servicio Tesla.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Mantenga siempre una distancia segura con respecto al vehículo que circula delante y tenga cuidado cuando conduzca en situaciones peligrosas. La limpieza de discos de freno y la compensación hidráulica de degradación no son alternativas a un accionamiento adecuado de los frenos.

Compensación de potencia hidráulica

Model S cuenta con un servofreno que activa los frenos al pisar el pedal de freno. La compensación de potencia hidráulica proporciona asistencia mecánica en caso de fallo del servofreno. Si se detecta un fallo en el servofreno, el pedal del freno puede estar más duro y emitir un ruido cuando se pisa. Para detener el Model S, aplique una fuerza constante sobre el pedal del freno sin soltarlo ni bombearlo. Circule con cuidado y mantenga una distancia segura con respecto a los demás usuarios de la carretera; es posible que la respuesta del pedal de freno y el rendimiento de los frenos se vean degradados.

Freno regenerativo

Cada vez que circule con el Model S y quite el pie del acelerador, el freno regenerativo reducirá la velocidad del vehículo y llevará el excedente de energía a la batería. Si se anticipa a la detención y solo con reducir o retirar la presión sobre el pedal del acelerador para reducir la velocidad, podrá sacar partido al freno regenerativo y aumentar la autonomía de conducción.

La deceleración del vehículo debida al freno regenerativo puede variar en función del estado actual de la batería. Por ejemplo, el freno regenerativo puede estar limitado si la batería está fría o si ya está completamente cargada.

El medidor de potencia (una línea fina horizontal centrada en la parte inferior del panel de instrumentos) muestra el uso de energía en tiempo real:

  1. El lateral izquierdo del medidor de potencia muestra la energía generada por el freno regenerativo o la energía que se usa para reducir la velocidad del vehículo. La energía suministrada a la batería se muestra en verde, mientras que la energía consumida por el sistema de freno convencional se muestra en gris.
  2. El lateral izquierdo del medidor de potencia muestra la energía que se usa para acelerar el vehículo. Durante la aceleración, el medidor de potencia se completa hacia la derecha para mostrar la cantidad de energía que se está usando.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Para garantizar la visibilidad cuando la pantalla está en el modo nocturno, la energía representada con el color gris se cambia al color blanco.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Instalar neumáticos para invierno con compuestos o diseños de dibujo agresivos puede resultar en una reducción de potencia del freno regenerativo. Sin embargo, su vehículo está diseñado para recalibrarse continuamente y, después de cambiar los neumáticos, restablecerá progresivamente la potencia de freno regenerativo tras algunas aceleraciones en línea recta. En la mayoría de los casos, esto ocurre después de un breve periodo de conducción normal, pero en el caso de los conductores que suelen acelerar ligeramente, puede que se necesiten niveles ligeramente superiores de aceleración mientras se está realizando la recalibración.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
En condiciones de nieve o hielo, el Model S puede experimentar una pérdida de tracción durante la aplicación del freno regenerativo.

Freno de estacionamiento

Para activar el freno de estacionamiento, toque Controles > Seguridad > Freno de estacionamiento. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Utilice la pantalla táctil para liberar manualmente el freno de estacionamiento (esto también colocará el Model S en punto muerto):

  1. Toque Controles > Seguridad.
  2. Pise el pedal de freno y, a continuación, toque Freno de estacionamiento. Si el Model S estaba antes en la posición de estacionamiento, cámbielo a punto muerto.
Icono rojo con la letra P en un círculo y la palabra "ESTACIONAMIENTO" debajo.
Al aplicar manualmente el freno de estacionamiento mediante la pantalla táctil la luz indicadora del freno de estacionamiento de color rojo se enciende en el panel de instrumentos.
Icono amarillo con la letra P dentro de un círculo.
Si el freno de estacionamiento experimenta un problema eléctrico, el indicador del freno de estacionamiento de color ámbar se enciende y aparece un mensaje de fallo en la parte superior del panel de instrumentos.
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
El freno de estacionamiento solo se aplicará a las ruedas traseras, y es independiente del sistema de frenos accionado con pedal.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
PRECAUCIÓN
En el improbable caso de que el Model S pierda energía eléctrica, no podrá acceder a la pantalla táctil y, por tanto, será imposible soltar el freno de estacionamiento sin arrancar previamente con pinzas Model S (consulte Instrucciones para los servicios de transporte).
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
En condiciones de nieve, las ruedas traseras pueden no tener suficiente tracción para evitar Model S deslizarse pendiente abajo, especialmente si no se usan llantas de invierno. Evite estacionarse en colinas bajo condiciones de nieve o hielo. El responsable de estacionarse de forma segura siempre es usted.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Su Model S puede mostrar una notificación de alerta si el camino es demasiado inclinado para estacionarse de forma segura o si los frenos de estacionamiento no se han aplicado correctamente. Las notificaciones de alerta únicamente tienen como objetivo guiarle y no deben sustituir el juicio del conductor con respecto a las condiciones para estacionar de forma segura, incluidas las condiciones específicas de la carretera o las condiciones atmosféricas. No dependa de estas notificaciones de alerta para determinar si es o no seguro estacionarse en cualquier ubicación. El responsable de estacionarse de forma segura siempre es usted.

Desgaste de los frenos

Model S Las pastillas de freno cuentan con indicadores de desgaste. Un indicador de desgaste se compone de una cinta metálica fina que está fijada a la pastilla de freno y que rechina al rozar el rotor cuando la pastilla se ha desgastado. Este rechino indica que las pastillas de freno han alcanzado el final de su vida útil y necesitan sustituirse. Para sustituir las pastillas de freno, póngase en contacto con el servicio de asistencia de Tesla.

Los frenos deben inspeccionarse visualmente de forma periódica; para ello, es necesario retirar el neumático y la rueda. Si desea conocer las especificaciones concretas y los límites de servicio de los rotores y las pastillas de freno, consulte Sistemas secundarios. Además, Tesla recomienda limpiar y lubricar las pinzas de freno todos los años o cada 12.500 millas (20.000 km) si se encuentra en una región en la que se echa sal en las carreteras durante los meses de invierno.

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Si no sustituye las pastillas desgastadas, se producirán daños en el sistema de frenos y aumentará el peligro durante el frenado.