Ruedas y neumáticos

Especificaciones de rueda (Fábrica)

Tipo de llanta Ubicación Tamaño Desviación (mm)
19" Cardenio Parte delantera 9,5J × 19 40
Parte trasera 10,5J × 19 45
Arachnid de 21" Parte delantera 9,5J × 21 40
Parte trasera 10,5J × 21 45
Par de la tuerca de rueda 129 lb. ft (175 Nm)
Tamaño del vaso de la tuerca de rueda 21 mm
Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Para obtener instrucciones sobre cómo usar el gato o levantar el Model S, consulte Elevación del vehículo.

Especificaciones de neumáticos (Fábrica)

Tipo de neumático Ubicación Tamaño
19" para todo el año

Parte delantera
Parte trasera

255/45R19 104W XL
285/40R19 107W XL

19” para verano

Parte delantera
Parte trasera

255/45R19 104Y XL
285/40R19 107Y XL

21” para verano

Parte delantera
Parte trasera

265/35ZR21 101(Y) XL
295/30ZR21 102(Y) XL

La presión de los neumáticos varía en función del tipo de neumáticos equipados. Consulte la presión de los neumáticos indicada en la etiqueta de información de los neumáticos y la carga. Esta etiqueta se encuentra en el montante central de la puerta y puede verse cuando la puerta del conductor está abierta (consulte Mantenimiento de la presión de los neumáticos).
Los neumáticos de invierno pueden adquirirse en un Centro de asistencia de Tesla o pueden estar disponibles en el sitio web de Tesla.

Información sobre el etiquetado de los neumáticos

Los fabricantes de neumáticos están obligados por ley a incorporar en el flanco de todos los neumáticos determinada información siguiendo un formato estandarizado. Esta información permite identificar y obtener información sobre las características básicas de un neumático. También proporciona el número de identificación de neumático (TIN) para la homologación de estándares de seguridad, y para una posible llamada a revisión.

Ubicación de los datos en el flanco del neumático
1 Categoría del neumático. La "P" indica que el neumático está destinado a vehículos de pasajeros.
2 Anchura del neumático. Este número de 3 dígitos indica la anchura (en milímetros) del neumático de un flanco a otro.
3 Relación altura/anchura. Este número de 2 dígitos indica la proporción en forma de porcentaje de la anchura del flanco con respecto a la anchura de la banda de rodadura. Por tanto, si la banda de rodadura tiene una anchura de 205 mm y la relación altura/anchura es igual a 50, la altura del flanco será de 102 mm.
4 Estructura del neumático. La "R" indica que el neumático tiene una estructura radial.
5 Diámetro de la llanta. Este número de 2 dígitos indica el diámetro de la llanta en pulgadas.
6 Índice de carga. Este número de 2 o 3 dígitos hace referencia a la carga que puede resistir cada neumático. Este número no se indica siempre.
7 Velocidad máxima. Cuando aparece, indica la velocidad máxima (en mph) a la que el neumático se puede utilizar durante periodos de tiempo prolongados. Q=99 mph (160 km/h), R=106 mph (170 km/h), S=112 mph (180 km/h), T=118 mph (190 km/h), U=124 mph (200 km/h), H=130 mph (210 km/h), V=149 mph (240 km/h), W=168 mph (270 km/h), Y=186 mph (300 km/h), (Y)=Velocidad máxima del vehículo (excede la velocidad "Y").
8 Materiales y composición del neumático. El número de capas de la banda de rodadura y del flanco indica el número de capas de caucho que componen la estructura del neumático. También se ofrece información sobre el tipo de material empleado.
9 Carga máxima del neumático. Hace referencia a la carga máxima que puede transportar el neumático.
10 Presión de inflado máxima permitida. Esta presión no debe utilizarse si el vehículo se va a conducir de una forma normal.
11 Número de identificación del neumático (TIN) DOT para EE. UU. Comienza con las letras DOT e indica que el neumático cumple todas las normas federales. Los 2 dígitos o letras siguientes indican el código de la planta en que se fabricó el neumático, mientras que los últimos 4 dígitos representan la semana y el año de fabricación. Por ejemplo, el número 1712 significaría que el neumático se fabricó la semana número 17 del año 2012. El resto de números son códigos de mercadeo propios del fabricante. Esta información puede utilizarse para ponerse en contacto con los usuarios si el neumático debe retirarse del mercado por la detección de algún defecto.
12 Índice de desgaste. Este número indica el índice de desgaste de un neumático. Cuanto mayor sea el índice, más tiempo deberá transcurrir para que el neumático se desgaste. Un neumático que tenga un índice 400 durará el doble que un neumático con un índice 200.
13 Índice de tracción. Indica la capacidad que tiene un neumático para detenerse sobre superficies mojadas. Un neumático con un índice mayor le permitirá detener el vehículo con una distancia menor que uno que tenga un índice inferior. El índice de tracción se muestra de mayor a menor con la escala siguiente: AA, A, B y C.
14 Índice de temperatura. La resistencia térmica del neumático se representa mediante las letras A, B y C, siendo la letra A equivalente a la máxima resistencia. Este índice se corresponde con un neumático bien inflado que se utilice dentro de los límites de carga y velocidad establecidos.

Clasificación UTQG

La siguiente información está relacionada con el sistema de clasificación de neumáticos Uniform Tire Quality Grading (UTQG), desarrollado por la agencia estadounidense National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), sobre criterios de desgaste de banda de rodadura, tracción y temperatura. Este etiquetado no es aplicable a neumáticos que tienen una banda de rodadura profunda ni a neumáticos de invierno.

De ser aplicable, el índice de clasificación figura en el flanco del neumático, entre el lateral de la banda y la sección más ancha. Por ejemplo:

  • DESGASTE 180
  • TRACCIÓN AA
  • TEMPERATURA A

Los índices de clasificación de calidad se describen a continuación.

Informational PurposesAn informational icon, calling your attention
Nota
Además de los requisitos de etiquetado, los neumáticos de vehículos de pasajeros deben cumplir los requisitos de seguridad federales estadounidenses.

Desgaste

El grado de desgaste es una clasificación comparativa basada en el grado de desgaste del neumático sometido a prueba en condiciones controladas en un circuito de pruebas oficial específico.

Por ejemplo, el desgaste (en un circuito de pruebas oficial) de un neumático con clasificación 150 tarda en producirse 1,5 veces más que el de uno clasificado como 100. No obstante, el rendimiento relativo de los neumáticos depende de las condiciones reales de uso y podría desviarse considerablemente de la norma debido a variaciones en los hábitos de conducción y de mantenimiento, las características de las carreteras transitadas y el clima.

Tracción

Los grados de tracción, de superior a inferior, son: AA, A, B y C. Estos grados representan la capacidad de un neumático para detenerse sobre pavimento mojado. Dicha capacidad se mide bajo condiciones controladas en superficies de prueba de asfalto y hormigón. Un neumático con grado C podría ofrecer una tracción deficiente.

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
Los neumáticos defectuosos son peligrosos. No conduzca si uno de los neumáticos está dañado, excesivamente desgastado o inflado con una presión inadecuada. Podría poner en peligro la seguridad del vehículo y la de sus ocupantes. Inspeccione los neumáticos periódicamente para comprobar si están desgastados, y asegúrese de que no presentan cortes ni bultos, y que el entramado no está visible.
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
El grado de tracción asignado al neumático se basa en pruebas de frenado en línea recta y no incluye características de aceleración, giro, planeado ni tracción máxima.

Temperatura

Los grados de temperatura son A (el mejor), B y C. Representan la resistencia de un neumático a la generación de calor, y su capacidad para disiparlo, según lo demostrado en pruebas realizadas en condiciones controladas en un laboratorio interior. Las temperaturas elevadas constantes pueden causar el deterioro de un neumático y reducir su duración. Además, las temperaturas excesivamente altas pueden provocar fallos repentinos.

El grado C corresponde al nivel de rendimiento mínimo que deben cumplir todos los neumáticos de vehículos de pasajeros bajo la normativa Federal Motor Safety Standard No. 109. Los grados B y A representan niveles de rendimiento, demostrados en pruebas de laboratorio, que superan los requisitos mínimos.

Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
Aviso
El grado de temperatura de un neumático es aplicable a uno debidamente inflado y sin sobrecarga. La velocidad excesiva, una presión inferior o una sobrecarga (ya se produzcan por separado o conjuntamente) pueden causar la acumulación de calor y fallos de los neumáticos.

Glosarios sobre carga y neumáticos

Terminología general sobre llantas y neumáticos

Peso accesorio El peso combinado (superior al de los elementos que han sustituido) de los elementos disponibles como equipo instalado de fábrica.
Talón Borde interior de un neumático diseñado para encajar en el aro de la llanta con un sellado hermético. El talón se compone de alambres envueltos o reforzados por un entramado.
Presión de neumático frío La presión de un neumático que lleva inmóvil más de tres horas o ha recorrido menos de 1,6 kilómetros.
Peso en vacío El peso de un vehículo estándar, incluido cualquier equipo opcional instalado y con los niveles de fluido correctos.
Peso bruto del vehículo El peso máximo permitido para un vehículo junto con el conductor, los pasajeros, la carga, el equipaje y cualquier equipo instalado.
kPa (kilopascal) Unidad métrica de presión. Un kilopascal equivale aproximadamente a 0,145 psi.
Presión de inflado máxima La máxima presión a la que deberían estar inflados los neumáticos. Está presión se indica en el lado lateral del neumático en psi (lbf/in2).
Warning IconA warning icon, calling your attention to a possibly risky situation
PRECAUCIÓN
El valor de presión marcado en el neumático es el máximo permitido por el fabricante del neumático. No es la presión que Tesla recomienda para el Model S.
Peso bruto máximo del vehículo cargado La suma del peso en vacío, el peso accesorio, el peso de capacidad de carga del vehículo y el peso de opciones de producción.
Peso de opciones de producción El peso combinado de las opciones instaladas que pesen más de 3 lb (1,4 kg) que los elementos estándar a los que hayan sustituido y que no estén incluidas en los pesos en vacío y accesorio.
PSI (lbf/in2) Libras por pulgada cuadrada (unidad usada para medir la presión de los neumáticos).
Presión de inflado de neumáticos recomendada Presión de inflado de neumáticos establecida por Tesla, basada en el tipo de neumáticos montados en el vehículo de fábrica. Esta información se encuentra en la etiqueta de información de los neumáticos y la carga situada en el montante de la puerta.
Aro de llanta Soporte metálico de un neumático (o de neumático y cámara) sobre el que se asienta el talón.
Capacidad de carga del vehículo El número de asientos multiplicado por 150 lb (68 kg) más la carga/equipaje nominal.

Definiciones de transporte de carga

Peso normal de los ocupantes 68 kilogramos (150 lb) multiplicado por el número de ocupantes especificado en la segunda columna de las tablas de cálculo de los límites de carga (consulte Carga del vehículo).
Distribución de los ocupantes Distribución de los ocupantes en un vehículo.
Neumático de vehículo de pasajeros Un neumático destinado a su uso en vehículos de pasajeros, vehículos de pasajeros multiuso y camiones con un peso bruto del vehículo (GVWR) de 10 000 libras (4536 kg) o menos.
Diámetro de llanta Diámetro nominal del alojamiento del talón
Designación del tamaño de llanta Diámetro y anchura de llanta
Designación del tipo de llanta El modo en que la industria de la fabricación designa una llanta mediante un estilo o código.
Ancho de llanta Distancia nominal entre las juntas de la llanta
Carga máxima del vehículo en el neumático La carga sobre un único neumático, que se calcula distribuyendo a cada eje su parte del peso del vehículo con carga máxima y dividiéndola entre dos.
Carga normal del vehículo en el neumático La carga sobre un único neumático, que se calcula distribuyendo a cada eje su parte del peso en vacío, peso accesorio y peso normal del ocupante y dividiéndola entre dos.

Definiciones de neumáticos radiales

Separación del talón Rotura de la unión entre los componentes del talón.
Neumático de capa diagonal Neumático en el que la capa que se extiende a los talones se sitúa en ángulos alternos sustancialmente inferiores a 90 grados respecto a la línea central de la rodadura.
Carcasa La estructura del neumático, excepto la rodadura y la goma del flanco, que al inflarse, soporta la carga.
Despedazado La rotura en trozos de la rodadura o el flanco.
Cable Los hilos que forman las capas del neumático
Separación entre cables La separación de los cables de los compuestos de goma adyacentes.
Agrietado Cualquier división en la rodadura, el flanco o el revestimiento interior del neumático que se extienda hasta el material de cable.
Neumático de carga extra Un neumático diseñado para funcionar con mayores cargas y mayor presión de inflado que el neumático estándar correspondiente.
Ranura El espacio entre dos bandas de rodadura adyacentes.
Revestimiento interior La capa o capas que forman la superficie interna de un neumático sin cámara que contiene el medio de inflado dentro del neumático.
Separación del revestimiento interior La separación del revestimiento interior del material de lona de la carcasa.
Índice de carga La carga máxima que un neumático está autorizado a cargar para una determinada presión de inflado.
Índice de carga máximo El índice de carga de un neumático a la máxima presión de inflado permitida para ese neumático.
Llanta de medición La llanta en la que se monta un neumático para comprobar sus dimensiones físicas.
Unión abierta Cualquier división en una junta de rodadura, flanco o revestimiento interior que se extienda hasta el material del cable.
Diámetro exterior El diámetro total de un neumático nuevo inflado.
Anchura total La distancia lineal entre el exterior de los flancos de un neumático inflado, incluyendo las elevaciones creadas por el etiquetado, decoración o bandas o cordones protectores.
Capa Una capa de cables paralelos recubiertos de goma.
Separación entre capas Una separación del compuesto de goma entre capas adyacentes.
Neumático Dispositivo mecánico fabricado en goma, productos químicos, tejido y acero u otros materiales que, al montarse en la rueda de un automóvil, ofrece tracción y contiene el gas o líquido que soporta la carga.
Neumático de capa radial Neumático en el que la capa que se extiende a los talones se sitúa a 90 grados respecto a la línea central de la rodadura.
Neumático reforzado Un neumático diseñado para funcionar con mayores cargas y mayor presión de inflado que el neumático estándar correspondiente.
Anchura de sección La distancia lineal entre el exterior de los flancos de un neumático inflado, excluyendo las elevaciones creadas por el etiquetado, decoración o bandas protectoras.
Flanco La parte de un neumático entre la rodadura y el talón.
Separación de flancos La separación del compuesto de goma del material de lona del flanco.
Neumático de invierno Un neumático que logra un índice de tracción igual a o mayor que 110, en comparación con el neumático estándar de prueba referencial ASTM E1136-93 (aprobado de nuevo en 2003, incorporado por referencia, consulte el párrafo 571.5) en una prueba de tracción en la nieve tal y como se describe en ASTM F1805-00 (incorporado por referencia, consulte el párrafo 571.5), y marcado con un símbolo Alpine especificado en S5.5(i) en al menos un flanco.
Llanta de prueba La llanta en la que se monta un neumático para ponerlo a prueba, y puede ser cualquier llanta indicada como apropiada para su uso con ese neumático.
Rodadura La parte de un neumático que entra en contacto con la carrera.
Banda de rodadura Una sección de rodadura en torno a la circunferencia de un neumático.
Separación de rodadura La separación de la rodadura de la carcasa del neumático.
Indicadores del desgaste de la rodadura (TWI) Las proyecciones en las principales ranuras diseñadas para indicar visualmente los grados de desgaste de la rodadura.
Elemento de soporte de rueda El elemento utilizado para fijar el conjunto de la rueda y el neumático con seguridad durante las pruebas.